España elimina los controles Covid en puertos y aeropuertos mientras vuelve el debate de la mascarilla
La oposición pide al Gobierno acabar con una de las últimas medidas de la pandemia mientras la OMS celebra «la fase final» de la pandemia
Con los organismos internacionales dando por terminada la pandemia, cada vez son menos las medidas de control que afectan a la población en relación con el coronavirus. En este sentido, España elimina desde el próximo martes 20 de septiembre los controles en los puertos y aeropuertos internacionales a extracomunitarios. Quien viaje desde dicha fecha ya no estará obligado ni a presentar el pasaporte de vacunación ni tampoco a cumplimentar el formulario de entrada a España, el 'Spanish Travel Health'.
Así lo publica este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de la Dirección General de Salud del Ministerio de Sanidad, que dejará sin efecto la norma. El texto justifica esta medida en base a «los altos niveles de inmunización alcanzados en la población española y en los países de nuestro entorno, que han llevado a una importante disminución de los casos graves y de la letalidad frente a SARS-CoV-2».
Además, una vez restablecida la normalidad en los cruceros internacionales, «se considera oportuno suprimir las medidas extraordinarias implementadas en su día para su restablecimiento», dice el BOE.
A pesar de eliminar los controles en las fronteras, en las embarcaciones y transportes públicos seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla. Este debate está ya sobre la mesa, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura cada vez que tiene la oportunidad que los expertos tendrán la última palabra sobre la posible modificación de la norma. La semana pasada lo hizo en el Congreso de los Diputados respondiendo a una pregunta de Guillermo Díaz (Cs): «Estamos en una situación epidemiológica buena por la gestión realizada por el Gobierno junto a las comunidades autónomas. En toda la pandemia ha sido clave la propuesta de las personas expertas y todas las medidas han contado con el consenso y se han aprobado desde la cogobernanza», aseveró Darias.
En este sentido, Edmundo Bal anunció el pasado jueves que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno los nombres de los expertos a los que «quiere consultar» para que «de una vez por todas» se elimine la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público.
La portavoz del grupo asesor del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, se mostró partidaria la semana pasada de mantener la mascarilla en transporte público y en centros sanitarios y sociosanitarios.
MÁS INFORMACIÓN relacionada
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que «jamás se ha estado en una mejor posición» para poner fin a la pandemia del coronavirus, por lo que ha pedido «no perder esta oportunidad». Y es que, tal y como ha detalló en rueda de prensa, la semana pasada se registró el número «más bajo» de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, por lo que «ya se puede ver la luz al final del túnel».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que la pandemia de coronavirus «ha terminado», aunque ha reconocido que aún a día de hoy Estados Unidos «todavía tiene un problema» con el Covid-19. «La pandemia ha terminado. Si te fijas, nadie lleva mascarillas. Todo el mundo parece estar en muy buena forma. Y es por esto que pienso que la situación ha cambiado», dijo el mandatario durante una entrevista con la cadena CBS.