luciano poyato, presidente de la plataforma del tercer sector
«Las empresas tienen que saber que marcar la X solidaria tiene coste cero»
Hacienda calcula que si las compañías y autónomos que cotizan en España señalaran esa casilla a través del Impuesto de Sociedades, se recaudarían 186 millones de euros para proyectos sociales. El plazo termina este 25 de julio

La X solidaria que muchos ciudadanos marcan en su modelo de declaración de la Renta nació hace 32 años. Como indica Luciano Poyato, presidente de la Platatorma del Tercer Sector (PTS), el 64% de la población española ya tiene ese gesto de marcarla con el que se alumbrarán un sinfín de proyectos sociales: de ayuda a la vejez en su soledad no desada, a la infancia, a comedores sociales y albergues. Un etcétera larguísimo. Según Poyato, esta última campaña de recaudación del IRPF podría experimentar un importante repunte, por dos motivos: uno, «por la pandemia, que provocó grandes desajustes económicos, sanitarios y sociales y dos, por la crisis que derivada de la guerra». «Con tanta desigualdad y explosión social, la ciudadanía va a ser más solidaria que en otras ocasiones», confía el presidente de la PTS.
Junto a ese 0,7% de fines sociales, esta plataforma impulsó hace cuatro años otra X solidaria, la que implica directamente a la vértebra de la generosidad de las empresas. No obstante, desde el periodo impositivo de 2018, cuando las compañías ya pudieron marcar la casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, la recaudación ha ido aumentando gradualmente, apunta Poyato a ABC, pero no en el volumen que se precisa. «Las empresas deben saber que es una decisión libre y altruista, totalmente, pero también que tiene coste cero -reafirma-, algo que es importante remarcar por ejemplo para el sector de los autónomos, muy castigado por la desaceleración económica. Con ella tienen la oportunidad de implicarse en la reconstrucción igualitaria e inclusiva que, a la postre, redunda en beneficios para la sociedad«, al destinar el 0,7% de lo recaudado a proyectos sociales, de cooperación y medioambientales desarrollados por entidades del tercer sector. En suma, tienen la capacidad de actuar.
Para que la conozcan, lo que ha hecho la presente campaña -presentada el pasado 13 de julio en la sede de la CEOE con el respaldo del presidente, Antonio Garamendi, y Fátima Báñez, como presidenta de la Fundación CEOE- es dirigirse en particular a las consultoras fiscales, para que hablen con sus clientes. Así, el autónomo o propietario de una pyme sabrá que no les cuesta nada, que se deduce el 0,7% de la base imponible y de ahí va a fines sociales«, con la baremación pertinente de los proyectos que se realiza a través del Gobierno.
Según Poyato, las estimaciones de Hacienda calculan que si todas las empresas que cotizan en España señalaran esa casilla, se podría llegar a recaudar 186 millones de euros, pero ahora mismo el sector empresarial genera a tal fin 36,3 millones de euros (dato del último ejercicio impositivo). «Tal vez, España no tiene aún la cultura lograda con éxito en países anglosajones y centroeuropeos más curtidos en el éxito de la responsabilidad social empresarial, pero vamos creciendo», señala Poyato. También espera que en este año se incremente hasta un 20-30%. «Significaría que las empresas conocen la fórmula. Sería una muy buena noticia», afirma.
En este país, prosigue, «hay muchas empresas que han demostrado en la pandemia con inversiones sociales y particulares que están equilibrando su causa económica con la social. No solo han pensado en los beneficios, sino también han tenido muchas iniciativas a título particular. La ciudadanía también necesita acercarse a la empresa de alguna manera. Hay muchas empresas a las que les cuesta llegar a final de mes. No se puede prejuzgar al empresario más que como una figura en crecimiento. Lucha y es solidario, por eso le pedimos acciones que se traducen en otras iniciativas«.
¿Cómo se marca? ¿Cómo se hace?
La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades que vence el próximo lunes 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el modelo 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado 'otros caracteres–fines sociales', concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).
¿A quién representa la Plataforma del Tercer Sector?
La PTS es una organización de ámbito estatal fundada en 2011 y está formada por nueve de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (Plataforma del Voluntariado de España (PVE); Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES); Plataforma de ONG de Acción Social (POAS); Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); Cruz Roja Española; Cáritas Española; Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo; y Plataforma de Infancia); y once plataformas y mesas territoriales. Representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.
La aportación del tercer sector a la economía española representa el 1,41% del PIB nacional y supone el 3,3% del empleo, contando además con más de 2,7 millones de voluntarios. Realiza, asimismo, 46,2 millones de atenciones directas en 2021.

La aportación del tercer sector a la economía española representa el 1,41% del PIB nacional
Luciano Poyato
Presidente de la Plataforma del Tercer Sector
¿Corre el riesgo España de convertirse en un país de subsidios más que en un país de generación de riqueza?
Responde el presidente de la Plataforma del Tercer Sector: «El tema subvencional es necesario en momentos concretos, pero no es la fórmula ideal. Hacen falta medidas sociales sí, pero ayudas a la incentivación a la empresa también. Con la inflación que tenemos, nos metemos en una encrucijada considerable, de desaceleración económica y social. No vamos a parar de hacer propuestas a las comunidades autónomas y al Gobierno para hacer un esfuerzo para los vulnerables, pero también animaría que la gente crea en las organizaciones del tercer sector, que fiscalizamos y auditamos nuestras cuentas de manera clara y transparente. Por eso, les animamos a que se acerquen a las organizaciones. Porque la solución a este país depende de la ciudadanía, de las buenas políticas de los gobiernos y de la buena gestión de las entidades del tercer sector. La sintonía entre todos es más necesaria que nunca, no valen de nada las críticas sin sentido, las descalificaciones y los prejuicios».
«Tenemos que ser un país más maduro y serio en este sentido, y no dedicarnos a esperar a ver el fallo del otro, sino aprender de manera conjunta. Hace falta una vuelta a la confianza, porque este país no lo va a sacar solo adelante un gobierno con una gestión, sino entre todos y con nuestra responsabilidad».