Un dron pilla 'in fraganti' a un pirómano mientras provocaba un incendio en el sur de Italia
El artefacto ha permitido identificar al hombre y denunciarlo
Al menos cinco muertos por fuertes tormentas en el norte y calor e incendios en el sur de Italia

Mientras las orillas del Mediterráneo arden, con las llamas asolando miles de hectáreas en Grecia, Italia y Argelia, hay desaprensivos que provocan fuegos de manera intencionada en estos territorios. Es el caso de la región italiana de Calabria, donde un dron ha permitido identificar a un pirómano que causó un incendio en medio de un cañaveral.
Así lo ha explicado el presidente de la región, Roberto Occhiuto, en un vídeo compartido en redes sociales grabados por los drones del Proyecto Tolerancia Cero de Calabria. Los pilotos de los artefactos detectaron el humo proveniente de un cañaveral en la localidad de Curinga, en los campos junto a la playa.
Al aproximarse a la zona, avistaron a un hombre que se desplazaba en una moto por un camino de tierra del que provenían varias columnas de humo y llamas. El pirómano, que intentó abatir el dron a pedradas al darse cuenta de su presencia, ha sido identificado y denunciado a la Policía.
«Calabria es una región cívica, pero tiene también algún imbécil que incendia en el bosque, como este pirómano al que pillamos ayer. Ved el vídeo, prende fuego, después ve el dron e inenta abatirlo lanzándole piedras. ¿Pero de dónde viene, de las cavernas?», se pregunta Occhiuto.
El presidente regional explica que, para prevenir los incendios este verano, trabajan sobre el terreno «los hombres de Calabria Verde, Protección Civil y sus voluntarios». Además, utilizan drones, como ya hicieron el año anterior, porque «el único modo de luchar contra la estupidez de quien arruina e incendia los bosques es la disuasión». «Deben saber que los cogemos, que no hay piedras utiles para abatirlos», añade.
Este vídeo ha trascendido cuando el sur de Italia está siendo duramente castigado por los incendios, que ya han provocado cuatro muertos en los últimos dos días, tres de ellos en Sicilia y uno en Calabria.