gastronomía

Uno de los chefs más conocidos de Cádiz revela el truco para que las papas aliñadas queden perfectas: «Así de sencillo»

Se trata de uno de los platos más conocidos de la gastronomía gaditana que se puede preparar de forma sencilla

El helado de erizo de mar existe y un gaditano se atrevió a probarlo: «No está tan malo»

El chef José Andrés revela cuál es la mejor ciudad del mundo para comer: «No se come en ningún lugar mejor»

El chef Juan Viu es uno de los cocineros gaditanos más conocidos Juanviu

La gastronomía gaditana cuenta con un gran número de platos que son una seña de identidad de la provincia, como es el caso de las papas aliñadas. Esta elaboración es una de las más conocidas y populares de Cádiz. Se puede encontrar en prácticamente cualquier bar o taberna y se elabora en todas las casas gaditanas.

Es un plato sencillo que se compone de patatas, perejil, cebolleta, aceite de oliva y vinagre. En ocasiones también se puede añadir atún o melva para aportar un sabor extra. Se trata de un plato muy sencillo de elaborar que se puede hacer en cuestión de minutos, aunque es necesario tener en cuenta algunos detalles para que las papas queden perfectas.

¿Cómo se preparan las papas aliñadas?

Juan Viu, uno de los chefs más conocidos e importantes de la provincia de Cádiz, ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que indica cómo deben realizarse correctamente las papas aliñadas. Para ello, cuenta con la presencia del chef madrileño Jorge Baeza.

En el vídeo, Juan Viu indica que lo primero que hay que hacer es poner a cocer unas patatas de arena de Sanlúcar. Después, tras pelar las patatas cocidas, se añade la sal, la cebolleta y el perejil. El toque final es aliñar la mezcla con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez.

El truco de las papas aliñadas

Según cuenta Juan Viu, existe un pequeño truco para que las papas queden perfectas: «Lo tienes que aliñar en caliente». Esto implica que la sal, la cebolleta, el perejil, el aceite y el vinagre se deben añadir cuando las papadas cocidas aún estén calientes.

Otro aspecto que también destaca el chef gaditano es que las papas se deben consumir en el mismo día, ya que este plato «no se guarda para mañana», pues el sabor, al día siguiente, puede ser distinto. «Las papas aliñadas hay que hacerlas a diario», afirma Juan Viu.

Se trata de una receta muy sencilla cuyo resultado final es un plato único y muy representativo de la gastronomía gaditana que tiene un sabor extraordinario. Siguiendo las indicaciones y los consejos del chef, además, se pueden conseguir unas papas aliñadas perfectas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios