Vivir sin cubitos en Cebreros: «No nos dan hielo y son las fiestas del pueblo»
Los hosteleros de la localidad critican que la empresa no distribuye el producto entre sus vecinos
La semana más crítica de los 'reyes del hielo' en Europa
Los 3.246 vecinos de Cebreros no viven ajenos al problema de la escasez de hielos en España. Esta pequeña localidad del sureste de Ávila, ciudad natal del expresidente Adolfo Súarez, es el hogar de la mayor fábrica de hielos de Europa, Procubitos ... Europe, que cuenta con otras tres fábricas en Gijón, Valencia y Cádiz.
Resulta paradójico que esta empresa que fabrica y vende cinco millones de cubitos al día, no distribuya entre sus propios vecinos este elemento tan preciado en estas fechas. A tan sólo 300 metros de la fábrica se encuentra la plaza de España, epicentro de este municipio abulense. El ambiente en Cebreros es festivo y entre sus calles se observa todo preparado para los encierros de hoy. Las fiestas patronales en honor a la Virgen de Valsordo se celebran desde el 12 hasta el 17 de agosto. Pero estas celebraciones municipales pueden verse empañadas por la gran demanda de hielo que se generará en los próximos días.
Las críticas de los hosteleros son un clamor popular. Es el caso de Bar Castilla Tapeo y su dueña Paqui, que atiende a ABC para hablar sobre la situación. «Ahora mismo no tenemos problema. Estamos bien pero existe una gran preocupación, sobre todo por las fiestas de esta semana», explica. «Nos afectaría muchísimo si dejamos de tener hielo. Dejar a un vecino sin hielo en su bebida no se puede consentir», afirma.
Paqui explica que aunque la fábrica de Cebreros no vende directamente a pequeños restaurantes y bares, un hombre se dedica a proporcionarsélos a los hosteleros locales. «Si Procubitos no le sirve producto a él, no llega tampoco a nosotros».
Esta dueña de bar no es la única que habla abiertamente de este problema. Su compañero hostelero, Abdel de la Garnacha de Cebreros, también se une a las protestas del desabastecimiento que sufren: «Estando la fábrica de hielos aquí en el pueblo, se nota demasiado a la hora de pedir sacos de hielos. Nos dicen que reparten únicamente a grandes empresas como Mercadona y después al resto».
«Es una situación bastante grave que también ocurre en más bares. No nos dan hielo y ahora son las fiestas del pueblo», explica Abdel preocupado en fechas muy importantes para el pequeño comercio de la localidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete