METEOROLOGÍA
Y Castilla y León ha amanecido, por fin, con nieve
Olas de siete metros, cinco centímetros de nevada y vientos de hasta 80 kilómetros por hora despiertan el temporal en Galicia
Cuenca, Ávila, zonas de Salamanca y de Galicia han amanecido este domingo cubiertas por la nieve, muy lig era, pero que ya es noticia en sí solo con que haga acto de presencia.
Noticias relacionadas
El litoral gallego se encuentra este domingo, además, en alerta naranja por olas de hasta siete metros y rachas de viento de 70 kilómetros por hora. De hecho, todo el litoral de la Comunidad presenta mar combinado del noroeste de cinco a siete metros.
Según la información de MeteoGalicia, la zona de La Mariña lucense registrará ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora desde las 18.00 a las 0.00 horas de este 7 de febrero. Asimismo, en el noroeste coruñés, en el mar, hay vientos del suroeste de fuerza siete, que ascenderán a fuerza ocho a partir de las 18.00 horas de este domingo. En La Mariña lucense y en la Costa da Morte también se registran vientos del suroeste de fuerza siete. Por su parte, la Montaña de Lugo y de Orense registra acumulaciones de más de cinco centímetros de nieve.La ciudad de Cuenca ha amanecido este primer domingo de febrero con la primera nevada del invierno, y del año, aunque ha sido muy ligera y se ha deshecho con rapidez a la salida del sol. En el resto de la provincia, esta primera nevada está condicionando la circulación en Villalba de la Sierra, la CM-3105, y Villar de Domingo García, en la N-320, según la Dirección General de Tráfico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo que la cota de nieve se sitúa entre 1.500 y 1.800 metros, y bajando hasta los 1.000 metros , en el centro y noreste de la Península.
Esta primera nevada es tardía, teniendo en cuenta que la del invierno pasado llegó en la madrugada del 6 de diciembre de 2014, y la temporada anterior fue a mediados de noviembre de 2013.
Segovia también ha amanecido con los tejados cubiertos de nieve y un grado sobre cero de temperatura, mientras que la nieve que ha caído en algunas zonas de Castilla y León ha dificultado el tráfico en Salamanca o Soria.