Vuelven a subir las temperaturas en todo el país
El mayor ascenso térmico se producirá este lunes, en la mitad norte peninsular, en particular en el interior de Galicia y del área Cantábrica, Castilla y León y alto Ebro, informa la Aemet
Las temperaturas vuelven a subir a partir de este lunes . Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde ayer domingo, se ha establecido una circulación de componente sur en capas bajas que, junto con la intensa insolación solar propia de estas fechas, está favoreciendo una generalización de las temperaturas elevadas a buena parte del interior peninsular.
El mayor ascenso térmico se producirá hoy , en la mitad norte peninsular, en particular en el interior de Galicia y del área Cantábrica, Castilla y León y alto Ebro.
Es muy probable que las máximas alcancen los 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir, Extremadura e interior de Galicia y los 36 a 39 grados en otras zonas de la mitad sur y centro peninsular y en los valles del Duero y Ebro.
Lo más relevante de este episodio, explica la Aemet en un comunicado, no es tanto el valor absoluto de las temperaturas, pues en la mitad sur peninsular serán ligeramente más bajas que los últimos días, como la gran extensión del área de temperaturas significativamente altas.
Nuevo descenso el fin de semana
A partir del martes, día 22, es probable que el viento de componente oeste comience a refrescar, de forma progresiva, primero en Galicia y durante los días sucesivos al resto de la Península, de forma que entre el viernes y el sábado, finalice esta situación de temperaturas altas en el área peninsular .
En cuanto a Canarias, desde ayer, domingo, se ha instalado un flujo de componente este por encima de 600/700 m que está dando lugar también a un episodio de temperaturas significativamente altas, afectando principalmente a zonas de interior de las islas, donde se espera que las temperaturas superen los 35 grados. El mayor ascenso se producirá en medianías de Gran Canaria, donde podrán superarse los 38 grados . A partir del viernes 25 es probable que se produzca un progresivo descenso térmico y se recuperen los valores normales.
Es probable además que el viento de componente sur y este, en el sur y centro peninsulares y Canarias respectivamente, arrastre polvo en suspensión desde el interior de África que podría dar lugar a calimas y reducción de visibilidad.
Noticias relacionadas