Vuelta a las aulas: el 10% de los infectados por coronavirus en España son menores de 15 años

Los alumnos de las escuelas infantiles serían los que correrían mayores riesgos con el regreso a las clases ya que es en los menores de dos años en el que el virus parece actuar con mayor virulencia

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ABC

Faltan dos semanas para que se comiencen a abrir las escuelas infantiles y colegios en España y todavía no hay nada en claro sobre las medidas que se tomarán para garantizar una vuelta a las aulas segura.

Varias Comunidades Autónomas han ido presentando sus propios planes, pero por el momento no existe una directriz desde el Gobierno central. El ministro de Sanidad, Salvador Illa , anunció la semana pasada que tanto él como su homóloga de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presidirían el próximo jueves una reunión conjunta en la que se debatirá el plan para la vuelta a clase.

Ante esta situación de incertidumbre, distintas Asociaciones de Padres ya han puesto sobre la mesa la posibilidad de negarse a que sus hijos pisen las aulas en septiembre . A lo largo de los meses de la pandemia, varios estudios han señalado que aunque los niños con coronavirus no son tan propensos a enfermarse tan gravemente como los adultos, sin embargo, como portadores asintomáticos o portadores con pocos síntomas que asisten a la escuela, pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares.

No obstante, tal y como se observa en el gráfico superior y según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde el 10 de mayo y hasta el 13 de agosto, se han notificado más de 9.400 contagios entre los menores de 15 años , lo que supone un 10% del total de contagiados que recoge el documento . De ellos, 141 (un 1,5%) acabaron hospitalizados y 10 tuvieron que ser ingresados en la UCI . Asimismo, desde el 10 de mayo, se informa del fallecimiento de 2 niños, ambos con una edad inferior a los 2 años.

El informe desglosa los datos de los menores en tres franjas de edad: inferior a 2 años, de 2 a 4 y de 5 a 14 . De ellos se desprende que pese a que a nivel absoluto se han notificado más casos entre los 5 y 14 años, aquellos en los que, el virus ha resultado más virulento ha sido entre los menores de dos, ya que el 4,4% de los pequeños en los que se detectó el virus tuvieron que ser hospitalizados .

Un dato muy superior al de las franjas de edad sucesivas. De hecho, es sólo a partir de los 50 años cuando se supera el porcentaje de hospitalizados en relación a los casos detectados. Por tanto, serían los alumnos de las escuelas infantiles, los que correrían mayor riesgo en su incorporación a las aulas .

Aún así, tal y como explicaba a ABC la presidenta de Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece) , Natividad López Langa: «La realidad es que hay todavía mucho desconocimiento sobre cómo actúa este virus según el tramo de edad . Al principio se pensaba que los niños eran grandes transmisores, no parece que lo sean. También parecía que no lo padecían, y sí que lo padecen, aunque en menor proporción que las personas mayores, pero lo padecen».

Para ahondar en los efectos de la Covid 19 en los menores, conocer cómo se comporta la enfermedad y sus consecuencias en la población infanto-juvenil, la Asociación Española de Pediatría (AEP) anunció en julio la creación de un registro nacional de pacientes pediátricos , que permitirá implementar actuaciones y protocolos nacionales preventivos, de diagnóstico y clínicos que aseguraran las medidas más adecuadas. Sin embargo, la recogida de datos no comenzará hasta el próximo mes de septiembre. Demasiado tarde para tener algún resultado previo a la «vuelta al cole».

Cierre de centros a nivel global

Nunca antes se había producido un parón tan significativo en los centros educativos a nivel global. A finales de marzo, según la UNESCO, 185 países se vieron obligados a cerrar sus escuelas, lo que afectó a 1.700 millones de estudiantes . A principios de agosto, según el mismo organismo, alrededor de 1.058 millones de alumnos, de 105 países, seguían sin poder asistir a clase debido a la pandemia.

Ante esta situación, la ONU ha hecho un llamamiento a los países a priorizar la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus , alertando de que el cierre prolongado de las mismas puede provocar una «catástrofe generacional».

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la vuelta al colegio podrá considerarse segura si se realiza en un contexto en el que la transmisión local del coronavirus es baja .

«Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad . Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir", afirmó el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan en un diálogo con internautas a través de redes sociales.

«La vuelta al colegio en contextos de transmisión intensa en la comunidad es muy difíci l» y agregó que incluso en los lugares con relativamente pocos casos «se requiere precaución».

¿Cómo abrir las escuelas?

El pasado jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, alertaba en referencia a la evolución de la pandemia: «Las cosas no van bien. Podría haber muchos muertos» . Pese a ello, resaltaba la necesidad de abrir las escuelas ya que, aseguraba, la falta de una «educación presencial» no afectaba del mismo modo a todos los niños.

«Es muy fácil proponer educación 'online' para aquellos que tienen recursos correctos para hacerla», afirmó Simón, «no es lo mismo un niño que tiene su propia habitación, su propio ordenador y una buena wifi que un niño que comparte habitación con varios hermanos o incluso con hermanos y padres, y que además no tiene ordenador ni wifi».

Por tanto, el problema ahora es cómo abrir los colegios. En 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al covid-19 para centros educativos en el curso 2020/2021' , el documento aprobado en junio como guía para las comunidades, el Ministerio de Educación y Formación Profesional proponía una serie de medidas como el establecer, en educación infantil y primaria, grupos estables de un máximo de 15 alumnos (20 a lo sumo), entradas escalonadas o mantener el mayor número posible de actividades al aire libre.

En lo referente al uso de la mascarilla a partir de la educación primaria, el documento proponía que no fuera obligatoria si se mantenía la distancia de 1,5 metros o siempre que se estuviera con el grupo estable de convivencia. Sin embargo, comunidades como Galicia ya han aprobado que los niños a partir de seis años deban llevarla obligatoriamente, tanto en el aula como en otras zonas del centro escolar. Una iniciativa a la que Aragón ya se ha sumando y Cataluña estudia en niños a partir de 10 años.

«Es una opción que hay que valorar», señalaba Simón, a la espera de que este miércoles se establezcan medidas concretas desde el Gobierno Central.

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