Volcán La Palma
Pedro Sánchez visita la zona afectada tras la erupción del volcán de La Palma: «Nadie se quedará atrás»
El operativo autonómico y local dispone de alrededor de 650 personas
A qué temperatura sale la lava de un volcán
Prevención, respuesta y recuperación. Son las tres fases con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha prometido hacer frente a la crisis volcánica desatada en la isla de la Palma. Tras presidir el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) con el Cabildo de la Palma, el jefe del Ejecutivo prometió el trabajo conjunto de las instituciones para que los vecinos - 5.500 evacuados hasta este lunes - puedan recuperar pronto su día a día.
Como prioridad, eso sí, Sánchez incidió en la seguridad de los palmeros . «Estamos aún en fase de erupción , con lo que debemos extremar la precaución, no acercarnos a las zonas afectadas e informarnos a través de canales oficiales», dijo en declaraciones a los medios de comunicación. Además, el presidente remarcó que «todos los medios del Estado están a su disposición», lo que permitirá «que nadie se quede atrás».
«Toda España está hoy con La Palma y eso se ve también en el trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones», incidió Sánchez. El operativo autonómico y local dispone d e alrededor de 650 personas, a las que se suman efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército, Protección Civil y bomberos.
A primera hora de la mañana de este lunes el presidente del Gobierno visitó el centro de acogida de afectados, situado en el Acuertelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa para el alojamiento del dispositivo. Acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ambos han reiterado el compromiso «con la reconstrucción de los daños». Ya por la tarde, Sánchez ha visitado el centro de coordinación de emergencias desde el puesto de mando avanzado, instalado en el centro de visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El jefe del Ejecutivo ha sido testigo además del avance de la lava hacia el mar por las laderas de la isla.
Pedro Sánchez tiene intención de viajar a Nueva York lo antes posible para participar en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, si bien fuentes diplomáticas han argumentado que ahora está «donde tiene que estar», en La Palma , siguiendo en persona la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y «protegiendo a los españoles».
Por su parte, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que su Gobierno ya prepara un decreto-ley que permitirá recalificar los terrenos afectados por la erupción del volcán de La Palma. «El objetivo es que se puedan reconstruir con la máxima inmediatez, porque va a haber daños importantes en las viviendas», explicó.
Noticias relacionadas