Los visones podrían ser el vector principal de contagio del coronavirus, según una investigación holandesa
El comercio de pieles puede haber tenido un papel fundamental en la propagación del virus a los humanos en China
Coronavirus: datos y contagios en España, en directo

Una investigación llevada a cabo en Holanda afirma que el visón podría ser uno de los vectores principales sino el más importante de la transmisión del Covid-19 a los humanos. En los Países Bajos se ha constatado que al menos 66 ... trabajadores de granjas peleteras y sus familiares han sido infectados con coronavirus a partir de estos animales según afirman los autores en un artículo preliminar en el sitio web especializado biorxiv.org. La ministra de Agricultura, Carola Schouten, había dicho que el riesgo de transmisión de animal a humano no era grande.
Los autores de este estudio han usado la secuenciación del genoma para rastrear la propagación del virus entre visones, gatos y humanos y han descubierto que 66 personas y 11 gatos estaban infectados por una «variedad de visón» del coronavirus. En un caso, encontraron que el virus había sido introducido por un trabajador infectado, pero en la mayoría de los casos era difícil establecer cómo se había propagado. Tampoco hay evidencia de infección transmitida por el aire porque las granjas de visones vecinas tenían diferentes variedades del virus.
Los investigadores tampoco encontraron evidencia de que las personas que viven cerca de granjas de pieles estén en riesgo. Sin embargo, la científica Marion Koopmans, jefa de departamento de virología del hospital universitario Erasmus de Roterdam y asesora de la OMS, afirma en declaraciones al diario holandés Volkskrant que el virus se ha propagado tanto en el visón que no se puede descartar que el comercio de pieles haya tenido un papel fundamental en la propagación del virus a los humanos en China. «Podría ser un camino plausible en la ruta que ha seguido el virus al pasar de los murciélagos a los humanos», afirma esta virología.
«Este podría ser uno de los vínculos que aún nos falta para acabar de determinar el origen de la infección y su transformación en pandemia», añade. También se han descrito infecciones por en granjas de visones en Dinamarca, España y Estados Unidos y la cría de visones es común en China, donde se producen anualmente alrededor de 26 millones de pieles.
Sin embargo, por lo que respecta a la situación en Holanda, las autoridades están siguiendo una pista completamente diferente, para tratar de averiguar por qué el coronavirus continúa propagándose en las granjas de visones holandeses a pesar de más medidas preventivas. Los más suspicaces creen que los criadores están infectando deliberadamente a sus animales para poder reclamar lucrativos acuerdos de compensación.
Se ha encontrado coronavirus en unas 50 de las 110 granjas de visones del país, lo que ha provocado el sacrificio de unos dos millones de animales, lo que ha obligado al estado a desembolsar grandes compensaciones a los criadores afectados. El problema es que el Gobiwerno holandés ha aprobado ya una ley que prohíbe la cria de animales para peletería, por lo que esta será ya la última camada en producción, que será sacrificada de todos modos cuando llegue el invierno, así que es posible que haya quien haya preferido adelantar los beneficios unos meses usando las compensaciones por el Covid-19 .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete