Las visitas a la plataforma online de EduCaixa aumentan un 230% durante el confinamiento

Ofrece contenidos con actividades diseñadas para poder ser utilizadas en familia y dirigidas a niños de primaria y secundaria

Una de las familias usuarias de EduCaixa La Caixa

S.S.

La Fundación La Caixa ha tomado conciencia de la importancia de la educación socioemocional de los niños y jóvenes confinados. Por eso, a través de EduCaixa, la entidad apuntala la inclusión del trabajo con la inteligencia emocional para contribuir a que se conozcan a sí mismos y estimular su crecimiento personal.

Se trata de una plataforma de contenidos online , dirigida a la comunidad educativa y a todas las familias españolas, que ha notado un repunte en el número de usuarios. Desde el inicio de la cuarentena, han accedido al portal 362.000 usuarios, un aumento del 230% respecto a la media mensual de 2020 y los recursos más descargados son del ámbito de Educación emocional. Son actividades diseñadas para poder ser utilizadas en familia y dirigidas a niños de primaria y secundaria, para que aprendan a ser conscientes de lo sienten y sepan expresarlo.

En este sentido, un estudio de la pedagoga y experta en educación emocional, Eva Bach, refleja que el confinamiento puede ser un espacio para que hijos y padres realicen juntos un trabajo de crecimiento personal. Un 72 % de los jóvenes confirman que el confinamiento les ha servido para reforzar la comunicación y el vínculo con sus padres , un 23 % dice que solo en algunos aspectos o que ya era buena y tan solo un 2 % ha dicho que no.

El recurso más solicitado en la plataforma es el de Resolución de conflictos , ofrece estrategias para ayudar a incrementar habilidades para resolver conflictos, creativamente y sin desarrollar comportamientos violentos. Esta actividad virtual dispone de tres opciones a escoger que empiezan con una animación donde se produce un conflicto. El interactivo posibilita que el participante practique y vaya interiorizándolo, con la intención de que después pueda resolver conflictos reales en los que esté implicado.

A través del recurso Emociones y sentimientos (hay distintos niveles), se busca propiciar un mejor conocimiento de las emociones básicas; favorecer el reconocimiento de las emociones y de las sensaciones corporales que las acompañan, en el momento en que se experimenta y aprender a hablar de lo que uno siente delante de los demás.

Aprender a Escuchar pone énfasis en la importancia de la atención, la escucha activa en el otro, el respeto del turno de palabra... Para ponerlo en práctica se proponen diversas actividades, desde la audición de un cuento hasta una actividad en la que el turno de palabra está representado por un palo. Los principales objetivos de esta actividad radican en hacer comprender la importancia de escuchar con atención para poder aprender; trabajar la audición atenta y aprender a respetar y adquirir el turno de palabra.

Además de estos y los otros recursos de Educación emocional, la plataforma de EduCaixa dispone de un amplio abanico de actividades de distintas temáticas y competencias para todos los niveles educativos que también pueden ser muy útiles para utilizar durante la cuarentena y compartirlos con la familia.

Coalición para la educación de la UNESCO

Todas estas actividades estarán al servicio de todo el mundo a través de la plataforma de la Coalición Mundial para la Educación COVID-19 que la UNESCO impulsa para combatir el impacto que está teniendo esta situación de confinamiento en el sector educativo. La coalición aglutina a organizaciones internacionales, empresas privadas, fundaciones, ONGs y medios de comunicación. EduCaixa también forma parte de esta iniciativa al lado de destacadas instituciones como Microsoft, Google, Facebook, UNICEF, ACNUR, ProFuturo, Khan Academy y la BBC.

El objetivo de la coalición es movilizar recursos para apoyar a docentes y estudiantes a través de la implementación de soluciones educativas innovadoras que permitan garantizar el acceso a la educación en los diferentes contextos, tengan o no conectividad a Internet. Además, coordinará las acciones de los diferentes países para evitar duplicidad de esfuerzos.

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