Victoria Rosell será la delegada del Gobierno para la Violencia de Género

Fuentes de Unidas Podemos explican a ABC que el líder del partido tiene en mucha estima a la magistrada y que era cuestión de tiempo que obtuviese un puesto de responsabilidad

Victoria Rosell, en una imagen de archivo ÁNGEL MEDINA G.

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La jueza Victoria Rosell y diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados se convertirá en la próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género , un departamento que formará parte del Ministerio de Igualdad, que asumirá Irene Montero, según confirman fuentes de su entorno a ABC.

Antes de entrar en política, Victoria Rosell (Murcia, 1968) dirigía el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria. En 2015 el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se fija en su perfil y la llama para ser la número uno en su lista de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria. Ese año sale elegida diputada tras pedir una excedencia. No obstante, tendrá que abandonar su carrera política después de que la Fiscalía abra contra ella una investigación disciplinaria.

Todo surge a raíz de que el ministro del PP José Manuel Soria , que en esos momentos era su rival político, se querella contra ella. El juez Salvador Alba admite a trámite dicha demanda, por la que luego fue condenado. Rosell abandona el escaño en 2016, habida cuenta de que los estatutos de Podemos no permitían que ningún investigado tuviese un cargo de representación pública. Finalmente, la pieza contra la jueza fue archivada este año y ella volvió a la política con las elecciones del 28-A y el 10-N, convirtiéndose en diputada por la misma circunscripción.

Por su parte, el juez Alba fue condenado por investigarla en una operación llena de irregularidades y que tenía como objetivo truncar su carrera judicial y política. Alba fue condenado a seis años y medio de cárcel y 18 de inhablitación por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por prevaricación, falsedad y cohecho. También tuvo que indemnizar a Rosell.

Fuentes de Unidas Podemos explican a ABC que el líder del partido tiene en mucha estima a la magistrada y que era cuestión de tiempo que obtuviese un puesto de responsabilidad dentro del Gobierno de coalición. Además, forma parte del círculo de confianza de Iglesias y Montero . Incluso en los mentideros del partido se había rumoreado que ella podía ser una de las candidatas para la cartera de Justicia, aunque se desestimó la idea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación