El verano avanza primaveral con frío de mayo en el oeste y lluvia en el norte
El sol brillará en la mayor parte de la península y en Canarias habrá intervalos nubosos
El viento soplará de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias, en Baleares y Melilla se esperan calimas
España afronta en sequía meteorológica la llegada de un verano más caluroso y menos lluvioso de lo normal
El tiempo de este miércoles, segundo día de verano astronómico , será primaveral en amplias zonas de España porque habrá temperaturas más propias de mayo que de finales de junio en el oeste peninsular y la jornada será lluviosa en zonas del norte de la península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en gran parte del interior peninsular y los archipiélagos , y solo subirán en Galicia y Asturias.
Habrá entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año en la mayor parte de la mitad oeste peninsular. Las capitales más calurosas serán Valencia y Zaragoza ( 34ºC ), Castellón de la Plana y Murcia ( 33) , Lleida (32) y Girona (31), mientras que suavizará más en A Coruña, Ávila, León, Lugo, Oviedo y Salamanca ( 21 ), y Pontevedra, San Sebastián y Segovia (21).
Volverá el frío de mayo a capitales del oeste y centro peninsular como Ávila, Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, Huelva, León, Lugo, Madrid, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zamora.
Tormentas y viento
Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en Galicia, el área cantábrica y el noroeste de la Meseta norte . Es probable que la nubosidad y las lluvias, en forma débil y dispersa , también afecten a lo largo del día al resto de la Meseta Norte, Extremadura y el extremo oeste de Andalucía.
Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noreste peninsular y Baleares , con posibilidad de algunos chubascos y tormentas , más probables en la mitad norte de Aragón y Cataluña. En zonas del extremo norte peninsular podrían llegar a ser localmente fuertes.
El sol brillará en el resto de la península y Canarias tendrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en las islas de mayor relieve. Es probable la presencia de calima en Baleares y Melilla .
Por último, este miércoles soplará viento de componente norte en el litoral de Galicia y en Canaria s ; del suroeste en la vertiente atlántica, el extremo oriental peninsular y Baleares, y del oeste en el litoral andaluz.
Noticias relacionadas