Venecia expulsará tiendas low cost y el «made in China» del centro histórico

El ayuntamiento veneciano aprueba una férrea normativa para que solo haya negocios con calidad

Una tienda de recuerdos en el centro histórico de Venecia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Quedarán expulsadas del centro histórico de Venecia las tiendas low cost con productos generalmente de producción china , a menudo vendidos como si fueran hechos en Italia. Es la decisión unánime que ha adoptado el ayuntamiento veneciano, para proteger las actividades comerciales en la zona de la Plaza de San Marcos y en el área del Puente de Rialto. Esas calles están llenas de tiendas que, entre otras cosas, venden las tradicionales máscaras del carnaval de Venecia y piezas de cristal que se ofrecen como si fuera refinado arte de vidrio soplado de Murano, cuando en realidad suele ser «Made in China». El ayuntamiento pretende evitar el progresivo deterioro que se advierte en el centro histórico de Venecia, con los escaparates llenos de todo tipo de quincalla, baratijas y perifollos . Todas las zonas del centro histórico parecen mercadillos orientales, con pequeños negocios especializados en souvenir de muy bajos precios y de dudosa procedencia, casi siempre no italiana.

Seis meses para cambiar

Las actividades existentes podrán continuar durante seis meses para adaptarse a la nueva normativa que es muy dura. Las tiendas tendrán que cambiar completamente de cara, adaptándose al contexto arquitectónico exclusivo, único en el mundo, que impone Venecia. El ayuntamiento quiere favorecer así el decoro y una cohabitación armónica y estética entre las actividades comerciales y la ciudad de los canales.

En los seis meses de plazo, las tiendas de artesanía que exponen sus objetos en el escaparate tendrán que especificar de forma clara el lugar de producción . A los negocios se les prohíbe utilizar expositores externos para atraer la atención y curiosidad de los turistas —cosa que sucede especialmente en la zona de Rialto—, expositores que además dificultan el paseo de los peatones por algunas de las estrellas calles del centro histórico veneciano.

Solo calidad

Férreas serán igualmente las normas para la apertura de nuevas tiendas. Solo se autorizarán negocios con escaparates de precisas categorías: moda de alta gama, librerías y galerías de arte, decoración y diseño, anticuarios, artículos de numismática y filatelia, joyerías y artesanía artística con la condición de que sea «típica, tradicional e histórica» . En este capítulo de artesanía, Venecia tiene especial interés en proteger el arte del cristal de Murano, así como los finos encajes y bordados de Burano.

En definitiva, Venecia ha desencadenado una lucha contra el deterioro que daña al interés general como es la salud pública, la convivencia y el decoro urbano, la tutela del centro histórico y su identidad histórico-arquitectónica.

Otras muchas ciudades en Italia deberían seguir el ejemplo de Venecia, y de forma muy particular Roma, cuyo centro histórico es cada día más irreconocible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación