Los vascos que tengan reserva para Semana Santa podrán desplazarse por la región
Esta es una de las restricciones del nuevo plan para la Pascua, por el que las zonas con una tasa de incidencia de 400 casos quedarán blindadas perimetralmente
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, confirmó ayer viernes la decisión de establecer confinamientos perimetrales municipales y por territorio histórico en zonas con una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En los lugares que se encuentren en esta situación también se reducirá el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros, que solo se podrán utilizar entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 13.00 y las 16.30 horas.
La ratificación de estas medidas, que entrarán en vigor este próximo lunes, ha sido acordada en el seno de la Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi). No obstante, las personas que hayan realizado una reserva de alojamiento con anterioridad a este viernes podrán desplazarse entre el 1 y el 11 de abril a la localidad donde tenían previsto pasar las vacaciones.
«En todo caso y con carácter general se recuerda que es desaconsejable la movilidad e interacción social en entornos con altas tasas», ha puntualizado Urkullu, que ha advertido de que la decisión de permitir la movilidad de personas con reservas de establecimientos ya realizadas es una cuestión que afecta al sector de la hostelería y restauración y que «se vería afectado por una decisión que tuviera un carácter retroactivo».
El Lehendakari, que compareció junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado así las cuatro modificaciones del Decreto en vigor para reforzar las medidas preventivas que afectarán a municipios con tasa de incidencia en 14 días superior a 400 por cada 100.000 habitantes.
En estas localidades se determinará el cierre municipal perimetral, permitiendo el tránsito a municipio colindante para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre. Se aplicará también un cierre perimetral de Territorio Histórico si, en el conjunto del mismo, se supera esa tasa de 400 por 100.000 habitantes.
Noticias relacionadas