Coronavirus

La variante india del virus, en la mira tras el rápido deterioro de la situación sanitaria en el país

La B.1.617 se detectó en el oeste de la India en octubre y es portadora de dos mutaciones

Sigue en directo la última hora del Coronavirus en España y el resto del mundo

Un trabajador en Amritsar (India) se somete a una prueba AFP

S. S.

Después de la variante «brasileña» del coronavirus, la cepa «india» a su vez suscita preocupación, dadas sus características y el rápido deterioro de la situación sanitaria en la India , pero nada ha demostrado aún que sea más contagiosa o reduzca la eficacia de las vacunas.

Esta variante, llamada por su nombre de linaje, B.1.617, se detectó en el oeste de la India en octubre. Está calificado como un «doble mutante» porque es, en particular, el portador de dos mutaciones perturbadoras al nivel del pico de proteína del virus Sars-CoV-2.

El primero, E484Q, es cercano al ya observado en las variantes sudafricana y brasileña (E484K), sospechoso de causar una menor eficacia de la vacunación y un mayor riesgo de reinfección. El segundo, L452R, también está presente en una variante detectada en California y puede causar un aumento de la transmisión. Esta es la primera vez que se han visto juntos en una variante con una difusión significativa.

Estas características plantean preocupaciones de que es más «resistente» a las vacunas actuales contra Covid-19, desarrolladas para reconocer la proteína de pico de cepas anteriores del coronavirus. Pero esto no está probado por el momento.

La otra preocupación es que se trata de una variante más contagiosa, lo que por lo tanto facilita un aumento en el número de contagios, en un momento en el que muchos países intentan frenar una segunda o una tercera ola de la epidemia.

La situación en la India, que enfrenta una explosión de contagios y muertes después de haber logrado hasta hace poco minimizar el impacto de la pandemia, preocupa a muchos países.

Reino Unido restringió el lunes los vuelos desde ese país solo a sus residentes, luego de la confirmación de 103 casos de la variante «india» en su territorio, y Francia agregó el miércoles a India a la lista de países cuyos viajeros están sujetos a una cuarentena obligatoria. Pero nuevamente, el mayor contagio de esta variante no se ha establecido científicamente.

«En esta etapa, (...) no se ha establecido ningún vínculo entre la aparición de esta variante y el reciente deterioro de la situación epidemiológica» en India, subraya la agencia francesa de salud pública en su último análisis de riesgo relacionado con variantes emergentes, publicado el 8 de abril.

«Es probable que este deterioro de la situación de salud se deba, al menos en gran parte, a las numerosas concentraciones que se han realizado recientemente en todo el país y a la escasa adopción de medidas preventivas por parte de la población en general», añade.

Sobre todo porque, varios meses después de su descubrimiento, esta variante está lejos de ser esencial en comparación con las demás, en particular la variante británica. Incluso en el estado donde surgió (Maharastra), representó en marzo solo entre el 15% y el 20% de las muestras secuenciadas, según el Ministerio de Salud de la India. Y es aún más minoritaria en el resto del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación