La vacuna que ensaya España podría funcionar con una sola dosis
Un ensayo con 60.000 personas demostrará esta estrategia que le daría ventajas respecto a otros laboratorios cuyos prototipos necesitan dos pinchazos para ser eficaces
La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) comenzó ayer la fase III de un ensayo clínico con 60.000 personas para saber si su vacuna contra el Covid-19 funciona con una única dosis . Esta vacuna es la que se está probando ahora en tres hospitales españoles, en Madrid y Santander.
Noticias relacionadas
Si el resultado fuera positivo, se simplificaría el proceso de fabricación y de inmunización de la población. También le daría a Johnson&Johnson una gran ventaja respecto a sus principales rivales en la carrera científica por conseguir una vacuna eficaz. Moderna, Pfizer y AstraZeneca, los otros laboratorios que le pisan los talones, tienen una estrategia de inmunización que requiere dos inyecciones separadas por varias semanas, lo que las hace más difíciles de administrar.
Grandes beneficios
«Los beneficios de una vacuna de inyección única son potencialmente profundos en términos de campañas de inmunización masiva y control de la pandemia mundial», dijo en una entrevista a Reuters Dan Barouch, investigador de vacunas de Harvard que ayudó a diseñar la vacuna frente al Covid de J&J.
La compañía espera los resultados del ensayo de fase III para fines del año o principios del próximo , según explicó Paul Stoffels, director científico de J&J, en una conferencia de prensa conjunta con funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud y la Administración Trump, quien no pudo esconder su entusiasmo.
«Grandes noticias. Numerosas empresas excelentes están obteniendo resultados fantásticos. La FDA (Agencia del Medicamento de Estados Unidos) debe actuar con rapidez», escribió el presidente Donald Trump en un tuit.