Los universitarios denuncian que Castells solo ha negociado su futura ley con los rectores
Critican su influencia en la futura ley, para la que no se les ha escuchado
La Coordinadora de Representantes de las Universidades Públicas (Creup) y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune) denunció este miércoles que el ministro de Universidades, Manuel Castells, «solo» ha negociado su futura ley con los rectores.
En un comunicado tras participar en una mesa de negociación mixta con Crue, estudiantes, sindicatos, consejos sociales y comunidades autónomas para debatir la gobernanza universitaria, tras la aprobación del anteproyecto de ley orgánica del sistema universitario, los estudiantes señalaron que en ese encuentro «quedó patente la influencia de los rectores en la redacción del anteproyecto».
Desde la perspectiva de los estudiantes, «la propuesta de anteproyecto de la LOSU cuenta con la redacción casi única de Crue-Universidades Españolas ».
«De esta forma , el ministerio negoció y acordó el anteproyecto con la conferencia de rectores sin que se generase un debate real en el seno de las universidades, lo que ha dado lugar a que algunos claustros universitarios aprueben posicionamientos en contra de la misma, como en el caso de la Universidad de Barcelona. Esta situación, derivada de la toma de decisiones de los rectores sin adoptar acuerdos en sus comunidades universitarias y órganos de representación, ha dado lugar a un amplio rechazo entre los universitarios, como se ha visto en las últimas semanas», protestaron los universitarios.
Noticias relacionadas