Coronavirus
La Unión Europea y Estados Unidos suspenden los vuelos desde el sur de África por la nueva variante
La prohibición afecta a 7 países del cono sur donde la nueva mutación del virus está extendida
La presidencia eslovena ha anunciado que todos los países miembros de la UE han decidido seguir el consejo de la Comisión de esta misma mañana y han decidido imponer restricciones a los viajes desde la región de Africa austral. El Mecanismo Integrado de Respuesta a la Crisis (IPCR) se reunió a primera hora de la tarde y acordó la necesidad de activar el «freno de emergencia» e imponer restricciones temporales a todos los viajes a la UE desde esta región, incluyendo la obligación de que todos los pasajeros que llegues desde allí sean puestos en cuarentena. Estados Unidos ha tomado la misma decisión .
Noticias relacionadas
La aparición de esta nueva variante, de la que ya se ha detectado al menos un caso en Bélgica, ha sembrado el pánico en los responsables europeos, que no están seguros de que las vacunas producidas hasta ahora sean también lo bastante eficaces. La expansión de este nuevo tipo de patógeno en vísperas de las vacaciones navideñas puede cambiar muchas cosas incluyendo las esperanzas de recuperación económica en muchos países.
#COVID19 | ❗️Integrated Political Crisis Response mechanism (#IPCR) met & agreed on the need to activate the #emergency break & impose temporary restriction on all travel into EU from southern #Africa.#EU2021SI called upon Members to test & quarantine all incoming passengers.❗️
— EU2021SI (@EU2021SI) November 26, 2021
Algunos países europeos ya habían prohibido los vuelos desde países del sur de África desde el viernes por la mañana, la OMS consideró inicialmente precipitada esta medida. Pero esta mañana, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció su intención de proponer a los países miembros suspender los vuelos desde y hacia el sur de África y otros países afectados por la aparición de la nueva variante como Hong Kong.
El gobierno de Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes.
Canadá también prohibió este viernes el ingreso al país de viajeros provenientes de las mismas naciones de África austral, excepto de Malaui. « Debemos actuar rápidamente para proteger a los canadienses», explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jean Yves Duclos, al informar sobre las restricciones para los siete países.