Unidas Podemos propondrá con ERC y Bildu investigar los abusos a menores de la Iglesia en el Congreso
La formación morada, sin embargo, se niega a investigar los abusos a menores tutelados en Baleares, pese a que así lo pide el Parlamento Europeo
Unidas Podemos (UP) propondrá, junto con ERC y EH Bildu, la creación de una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica en el Congreso, para lo que esperan contar con el apoyo del PSOE.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comuns en la Cámara baja , Jaume Asens, ha anunciado en una entrevista a Europa Press que «en los próximos días» presentarán esta iniciativa , al igual que han hecho países como Alemania, Irlanda, Bélgica y Francia.
«Se me hace extraño pensar que partidos como el PSOE queden excluidos de esta iniciativa, porque es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el Papa Francisco», ha defendido Asens, que ha añadido que comparten la reflexión del Sumo Pontífice de que se deben investigar estos hechos porque ofenden a la conciencia de la humanidad.
Estas declaraciones chocan con el bloqueo que, sin embargo, la formación morada está llevando a cabo en Baleares, donde impide que se investigue el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas por la Generalitat. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo, PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més rechazaron de nuevo la creación de una comisión no permanente de investigación sobre la explotación sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). De este modo, el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol y sus apoyos externos en el Parlament hacían oídos sordos a la petición del Parlamento Europeo, que en febrero pidió explicaciones al Ejecutivo autonómico y al Gobierno de Pedro Sánchez sobre «las medidas adoptadas y las soluciones dadas para la protección de los menores bajo su tutela».
Noticias relacionadas