La última llamada de Lorenc Toska a su exmujer: «Si acudes a la Policía, mato a tu familia, a tus hijos y a ti»
El 10 de agosto se produjo la última amenaza de este ciudadano albanés que al parecer se habría escondido en la isla de Tenerife desde hace meses. Testigos presenciales lo sitúan el pasado domingo en la isla, junto a Kristian y Amantia, de 11 y 10 años
Joaquín Amills , presidente de SOS Desaparecidos , ha desvelado este jueves 19 de agosto que el padre de nacionalidad albanesa y afincado en Alemania, de 44 años, sobre el que pesa una orden de búsqueda en Tenerife por el supuesto secuestro parental de sus dos hijos (de 11 y 10 años) amenazó en los últimos meses en repetidas ocasiones a la madre con matar a los niños si acudía a la Policía. La última vez fue el pasado 10 de agosto, confirma Amills a ABC . «Si acudes a la Policía, te mataré a tu familia, a tus hijos y a ti» fue esa última comunicación muy acalorada.
Además, la asociación revela que la madre de Kristian y Amantia Toska, los dos niños desaparecidos de 11 y 10 años, se pone en contacto con ellos tras su llegada a Tenerife a interponer una denuncia el pasado 30 de julio ante un juzgado de primera instancia en la isla. La orden de detención la dicta el pasado martes el Juzgado de Instrucción número 2 de Tenerife. Según informa El periódico alemán 'Das Bild', que habló con ella, Enkelejda Sulaj , de 37 años de edad, no sabe de su paradero real desde hace ocho meses. Sulaj confirma en ese rotativo la búsqueda de sus dos pequeños, de los que muestra imágenes, y también desvela la identidad de él: Lorenc Toska, de 44.
¿Cómo viaja la causa de Alemania a España? SOS Desaparecidos relata que la desaparición se remonta al pasado mes de enero y se sitúa en Tenerife porque, al parecer, él, desde su divorcio conflictivo en 2013, había viajado muchas veces a su lugar predilecto en España. Hay varios viajes registrados de él viajando solo en avión entre Tenerife y Madrid, durante este primer semestre de 2021, pero aún se indaga en la causa de esos viajes y con quién habría dejado el padre a los niños durante esos trayectos en la isla. Hay alguien que lo está encubriendo, se investiga ahora. La otra pista que lo sitúa en Tenerife es que Lorenc, durante el transcurso de una comunicación con su exesposa, suelta una pista sobre su estancia en el archipiélago. Podría ser una maniobra de distracción, comunica no obstante Enkelejda a la Policía, pero había que tirar del hilo de Tenerife.
Mientras las pesquisas policiales prosiguen, fuentes próximas a la investigación aseguran que tienen comunicación de varios viandantes que habrían situado al albanés en la vía pública de Santa Cruz de Tenerife y con los dos niños con vida el pasado domingo . «Están en Tenerife» por las informaciones que constan hasta ahora, dice Amills a este diario, pero además, si hubiese viajado a otra isla o fuera del archipiélago, ya hay una orden de detención en los puestos fronterizos y se le hubiese dado el alto.
La pareja se separó en 2013 y no fue de mutuo acuerdo. En el periplo judicial alemán constan denuncias por maltrato y una separación en «pleno estallido de violencia», recoge una sentencia. La documentación de la que dispone SOS Desaparecidos así lo acredita, hasta el punto de que su presidente considera que «hubo una negligencia en la protección a esta mujer en Alemania y si en España ocurriese lo mismo que ha ocurrido allí, estaríamos escandalizados por la poca protección a la mujer». Contan episodios de maltrato y antecedentes, que ella declaró en sede judicial alemana. El juez le otorgó la custodia a ella, con régimen de visitas para el progenitor.
El lunes pasado, esta mujer, también albanesa, de 37 años regresó a su municipio de residencia en Alemania desde Tenerife. Antes, relató aquí también en los juzgados que no ha perdido el contacto con sus hijos después de que el padre no cumpliese con la devolución de los niños tras pasar con él uno de los fines de semana alternos, según rige en el régimen de custodia. Los dos padres han mantenido conversaciones telefónicas agrias, y, en presencia de sus hijos, siempre vigiladas. « Con manos libres, altavoz y siempre» coaccionados , señaló ella al coordinador de SOS Desaparecidos.
Ella confía en que estén bien
Según Amills, ella está más tranquila porque, tras la requisitoria de la Justicia alemana a las fuerzas policiales españolas para que indaguen si el hombre se encuentra todavía en suelo canario, se está avanzando mucho en la investigación. El hecho de que los medios de comunicación hayan puesto el foco en este caso también ayuda, considera esta mujer, que sigue confiando, en palabras de Amills, en que los niños estén sanos y salvos. No han designado por el momento portavoz de la familia en España y la comunicación entre SOS y Enkelejda es permanente a la espera de buenas noticias.
Por la dilatada trayectoria de Amills en esta asociación, «hay motivos para estar preocupados y la situación es alarmante, pero en este momento no hay espacio para la elucubración o la imprudencia, y hay que centrarse en encontrar a este sujeto» y dar con el paradero de Kristian , de 11 años, pelo castaño, delgado, ojos marrones y gafas graduadas por dificultades en la visión; y Amantia, 10 años, pelo castaño, largo y rizado, delgada también.
Amills fue también el interlocutor de Beatriz, la exmujer de Tomás Gimeno, ante la reciente y malograda causa de las niñas Olivia y Anna. Se da la circunstancia de que aquel infanticidio, del que solo apareció el cadáver de la mayor, Olivia, de 6 años, en las profundas aguas del Atlántico, también situó la escena en Tenerife. La isla vuelve a removerse sacudido por un caso terrible.
Noticias relacionadas