Turquía vendió a Reino Unido material de protección para sanitarios que no cumple los estándares de calidad
Un total de 400.000 EPI han sido confiscados por las autoridades sanitarias del país británico
En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus en Reino Unido, comenzó a presentar desabastecimiento de material de protección para los sanitarios. Fue entonces cuando Reino Unido anunció la llegada de Equipos de Protección Individual (EPI) desde Turquía. Dos semanas después del aterrizaje del material de protección, ha salido a la luz que los 400.000 EPI han sido confiscados por no cumplir con los estándares de los británicos .
El Departamento de Salud y Asistencia Social confirmó el miércoles por la noche que los artículos estaban retenidos en una instalación cerca del aeropuerto de Heathrow . Según The Guardian , se entiende que deben devolverse y que Reino Unido solicitará un reembolso, como lo ha hecho en situaciones similares en el pasado.
El anuncio del envío por parte del secretario de comunidades, Robert Jenrick, el 18 de abril se produjo cuando los sindicatos y organismos profesionales advirtieron que el personal del NHS (sistema de salud británico) puede negarse a trabajar sin EPI .
Jenrick dijo en la rueda de prensa diaria de Downing Street que los trabajadores de la salud deben estar «seguros de que estamos haciendo todo lo posible para corregir este problema» , diciendo que tendrían el equipo que «necesitan y merecen».
En los últimos días, una encuesta reveló que casi la mitad de los médicos de Inglaterra obtuvieron su propio EPI o confiaron en una donación cuando ninguno estaba disponible a través de los canales normales del NHS. Un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social justificó el desabastecimiento al asegurar que «esta es una pandemia global con muchos países que adquieren EPI, lo que lleva a la escasez en todo el mundo , no solo en el Reino Unido».
«Estamos trabajando día y noche para obtener EPI a nivel internacional y nacional, y reunimos al NHS, la industria y las fuerzas armadas para crear una red integral de distribución de EPI para entregar suministros críticos a la primera línea.
« Todas las entregas de EPI se verifican para garantizar que el equipo cumpla con los estándares de seguridad y calidad que nuestro personal de primera línea necesita. Si el equipo no cumple con nuestras especificaciones o no pasa nuestros procesos de garantía de calidad, no se distribuye a la línea del frente».