El Tribunal Superior de Baleares designa ponente ante la posible discriminación de los alumnos en la selectividad
La Asociación Hablamos Español denunció que las instrucciones vulneran los derechos fundamentales de los estudiantes que querían los enunciados de los exámenes en castellano
Cuándo salen las notas de la EvAU en Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha designado ponente para tratar la denuncia por vulneración de derechos fundamentales de los alumnos de selectividad de las Islas, presentada por Hablamos Español.
En las instrucciones para la realización de las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU) de este curso se establece que los alumnos que realizan la prueba en español han de significarse y levantar el brazo .
La Asociación Hablamos Español también ha denunciado que estos alumnos han tenido que escribir el examen en papel amarillo , tal y como publicó este jueves ABC . Además, en el protocolo de inicio de examen que se ha entregado al Tribunal se especifica que sólo pueden realizar los exámenes en español los alumnos exentos de estudiar lengua catalana.
Según las instrucciones de la universidad pública balear, que organiza estas pruebas , «antes de comenzar el examen y justo después de leer las instrucciones iniciales, el profesor preguntará quiénes son los candidatos exentos de catalán . A continuación un profesor cambiará el enunciado del examen por un modelo en castellano a todos los que levanten el brazo».
«Una vez se hayan leído las instrucciones, resuelto todas las dudas y distribuido los enunciados en castellano a los exentos de catalán, se puede comenzar el examen con la indicación expresa del profesor», explica.
Noticias relacionadas