Las tormentas vuelven este fin de semana
En la mitad norte y centro peninsular, entrará un frente atlántico que provocará también un descenso de las temperaturas
Durante el fin de semana, del 2 al 4 de junio, se espera un tiempo inestable, asociado al paso de un frente atlántico que afectará al tercio norte peninsular. El viernes y principalmente el sábado, es muy probable que se produzcan precipitaciones acompañadas de tormenta , ocasionalmente con granizo, más intensas en el entorno de sistemas montañosos, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes en el alto Ebro, Sistema Ibérico y Pirineos, según la Aemet.
El domingo la mayor inestabilidad se desplazará hacia el este y noreste peninsular y Baleares, esperándose las precipitaciones y tormentas más intensas en Pirineos orientales, sistema Ibérico y sierras prelitorales mediterráneas. En el suroeste y sur, predominio de cielos poco nubosos con pocas posibilidades de precipitación, aunque sin descartarlas en las sierras orientales de Andalucía.
Las temperaturas iniciarán un descenso en Galicia y el Cantábrico que se extenderá hacia el resto de la Península y Baleares durante el fin de semana. El descenso podrá ser notable en zonas del interior norte y noreste. Predominio de vientos del oeste y noroeste en la Península, del este rolando a oeste en el Estrecho y Alborán y de componente este en la vertiente mediterránea. En Canarias, nuboso en el norte con probables lluvias débiles en islas de mayor relieve y vientos del noreste con intervalos de fuerte.
El lunes día 5 es muy probable que continúe el tiempo inestable en Cataluña y Baleares con chubascos y tormentas. También pueden producirse precipitaciones, aunque de carácter débil, en Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos; en el resto de la Península se espera una progresiva estabilización del tiempo con predominio de cielos poco nubosos. A partir del martes día 6, el tiempo estable se extenderá también a Cataluña y a Baleares. Las temperaturas experimentarán un aumento en casi todo el país, que puede ser notable en el tercio norte peninsular el miércoles. Predominará el viento del oeste y noroeste en la Península y Baleares, tendiendo a rolar a levante en el Estrecho y Alborán, con rachas fuertes. A partir del jueves, aunque con alguna incertidumbre, puede producirse un aumento de la inestabilidad por el noroeste peninsular y, por consiguiente, un aumento de la probabilidad de precipitaciones en Galicia y Cantábrico que posteriormente se podrán extender al resto del tercio norte. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve y vientos del noreste con intervalos de fuerte.
Noticias relacionadas