La tormenta tropical Grace pierde fuerza y se convierte en depresión, pero mantiene en alerta a Haití
El rescate de las víctimas que todavía se encuentran entre los escombros podrían verse obstaculizados por las lluvias torrrenciales
Grace , ya degradada a depresión , causó este domingo fuertes lluvias a su paso por Puerto Rico , donde quedó sin efecto el aviso de tormenta tropical para la isla caribeña.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami degradó la tormenta Grace a una depresión tropical después de que perdiera fuerza en su avance hacia el oeste del Caribe.
La depresión tropical Grace se dirige a Haití, víctima de un terremoto de magnitud 7,2 el sábado, donde podría dejar fuertes lluvias en las próximas horas, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su último informe.
Grace se sitúa a unos 200 km al este de Puerto Príncipe , la capital de Haití, y avanza hacia el oeste a cerca de 24 km/h , con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas más fuertes, precisó el organismo. El centro del ciclón « pasará cerca del sur de la costa de La Española -la isla que comparten Haití y República Dominicana- hoy y esta noche», indicó el NHC, con sede en Miami, en el sureste de Estados Unidos.
Se esperan precipitaciones de entre 127 y 254 mm en el sur de Haití y República Dominicana , con totales máximos aislados de 381 mm, según la misma fuente.
«Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra », advirtió el centro meteorológico.
Prudencia en las próximas horas
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, señaló en conferencia de prensa que aunque el sistema ya dejó atrás la isla caribeña sigue vigente un aviso de inundaciones repentinas , por lo que pidió prudencia a la ciudadanía para las próximas horas, informa Efe.
En Haití , devastada tras el terremoto sufrido este sábado, Protección Civil ha advertido de que en los próximos dos días se espera la llegada del fenómeno adverso, por lo que ha pedido a la población «prepararse para proteger sus vidas y posesiones» . Ante esto, el Gobierno de Puerto Príncipe ha puesto bajo alerta amarilla al país.
Los esfuerzos para ayudar a las víctimas que todavía se encuentran entre los escombros podrían verse obstaculizados a medida que se acerca Grace, que aumenta la posibilidad de que se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Noticias relacionadas