IFEMA
Todo para hoteles, restaurantes y para cafés
Hospitality Innovation Planet se asienta como punto de encuentro internacional del sector Horeca
HIP ya ocupa tres pabellones de Ifema , con 40.000 m2 de espacio expositivo en el que se convoca a más de 500 empresas y más de 30.000 profesionales del sector de los hoteles, restaurantes y cafés, además de propuestas de «delivery» y «take away» y de servicios al viajero.
Una destacada cita internacional que, cada vez más, centra la importancia de la «experiencia cliente», de la trascendencia del «customer centric», como destaca Manuel Bueno, director de la feria: «El sector Horeca se enfrenta a una realidad en la que debe emprender una profunda transformación empujado por las nuevas exigencias del mercado y los clientes».
El éxito de la convocatoria, organizada en colaboración de NEBEXT– Next Business Exhibitions, ha hecho que la media de duración de visitas aumente (en muchos casos, dos días por asistente). Con citas ineludibles como Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso internacional de innovación del sector y la organización de 18 eventos paralelos, adecuados a diferentes perfiles profesionales, con cinco áreas de interés: Conceptos, Operaciones y Experiencias; F&B Innovación; Futuro; Inspiración y Hotel Trends. Innovación y Factor Humano sostienen la línea expositiva en torno a siete vectores para sobrevivir y crecer: Sostenibilidad, Excelencia, Diferenciación, Personalización, Fidelidad, Rentabilidad y Escalabilidad.
El presente del futuro
En este entorno, la tecnología será protagonista gracias a soluciones, por ejemplo, en robótica (Foodservice Robotics Pioneers), además de la internacionalización y las claves de la distribución con iniciativas como Agenda USA, la segunda edición de Perfect Restaurant Project , los espacios New Concepts, Food & Beverage Summit, Bar & Co., Supply Chain Summit, Cook Room, etc. En el caso de Agenda USA, nueve expertos estadounidenses compartirán su experiencia con los asistentes, con ejemplos como el de Ronald «Bo» Bryant, especialista en medir, escalar y mejorar restaurantes mediante el desarrollo y la mejora de los procesos y autor de varios libros.
Como en cada convocatoria de Ifema, las propuestas expositivas se complementan con los encuentros profesionales y eventos especiales, como en el caso del Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, el Culinary Action, el Gastronomy Startup Fórum, Restaurant Trends, Barra de Ideas o los premios The Best Digital Restaurants.
Además, en Hotel Trends se definirán las nuevas fórmulas del alojamiento y de relación hotel-cliente , mientras que en el Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad, co-organizado con Alimarket, se debatirán las claves del futuro del sector geroasistencial y en New Concepts & Franchises, se explorarán los nuevos conceptos y modelos de negocio en restauración y franquicias. Y Revolución en Sala se dirige a profesionales del sector Horeca para subrayar la importancia de la dirección y gestión de sala como factor imprescindible del éxito de los negocios de restauración.
En el caso de los premios New Business Models Adwards, se reconoce el desarrollo de productos o servicios innovadores en alimentación, equipamiento, menaje, maquinaria y tecnología para restaurantes u hoteles, sumando factores estratégicos como la eficiencia energética, la sostenibilidad, la prevención del desperdicio alimentario o la economía circular. Siete categaorías que toman la temperatura al presente y futuro del sector: Digital Horeca, Producto o seravicio disruptivo, Design & Experience, People, Product, Planet: Desarrollo empresarial independiente / organizada nacional o internacional, New Business Models: e Innovación en el sector sociosanitario.