El titular de Sanidad achaca el aumento de los contagios en Rusia a la vuelta de las vacaciones
Asegura que pese al repunte detectado, «la situación de la pandemia en el conjunto del país es estable»
La vuelta de las vacaciones es, a juicio del ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, «la causa de que haya aumentado la incidencia de la Covid-19 en algunas regiones de Rusia ». En declaraciones al programa «Noticias de la semana» del canal público ruso Rossía-1, Murashko dijo el domingo que las regiones afectadas, cuyos nombres concretos no reveló, «están distanciadas entre sí» , razón por la que los contagios tuvieron orígenes distintos. Es decir, según sus palabras, «fueron debidos al regreso de las vacaciones».
Murashko tampoco aclaró si los infectados que regresaron a sus lugares de residencia habitual lo hicieron desde otras zonas del interior del país o desde el extranjero . Los centros vacacionales en la costa del mar Negro, Sochi en especial, han venido siendo focos de infección del coronavirus desde donde se ha propagado a otros puntos del país.
Lo mismo ha sucedido en relación con Moscú y San Petersburgo, la dos ciudades con mayor incidencia de la enfermedad en Rusia y que reciben también mucho turismo interior . Por otro lado, el grueso de las salidas para veranear fuera de Rusia se concentra fundamentalmente en Turquía, desde donde también han regresado turistas rusos contagiados de Covid-19.
De todas maneras, el ministro de Sanidad dijo que, pese al repunte detectado, «la situación de la pandemia en el conjunto del país es estable». Informó además de que en los hospitales rusos hay actualmente 90.000 pacientes ingresados por Covid-19 y 217.000 personas se encuentran bajo supervisión médica.
Durante el mes de agosto, el número diario de infectados llegó a caer por debajo de los 5.000. Después experimentó altibajos y ahora en septiembre vuelve a tirar para arriba . Desde ayer domingo, se han detectado 5.509 casos positivos de coronavirus, que son 60 más que el día anterior y constituye el récord absoluto desde el pasado 30 de julio, cuando aquel día también se registraron 5.509 contagios.
Rusia sigue siendo el cuarto país del mundo con más casos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Anota ya 1.068.320 infectados, 18.635 muertos y 170.985 casos activos. En Moscú, el territorio con mayor incidencia de la enfermedad en todo el país , se han detectado 696 nuevos contagios desde ayer domingo, que son 46 más que el día anterior. El total de infectados en la capital rusa se sitúa actualmente en 271.793 personas y el de fallecidos en 4.993. En Moscú hay todavía 36.403 casos activos.