¿Qué es el «timo de la diarrea»?
Las falsas denuncias por intoxicaciones alimentarias presentadas por turistas británicos han llegado a su fin en España
Las cifras eran abrumadoras y preocupaban al sector e, incluso, a las autoridades británicas. Las falsas denuncias por intoxicaciones alimentarias que presentaban turistas británicos pasaron de un 500 por ciento en 2013 a ser prácticamente inexistentes este verano.
Pero, ¿en qué consistía este fraude que le ha valido a la industria, según datos de la Guardia Civil, 60 millones de euros?
El timo consistía en la presentación de falsas denuncias por parte de turistas británicos por supuestas intoxicaciones alimentarias a touroperadores que ofrecían el paquete del « todo incluido ».
El tique de un antidiarreico bastaba para pedir desorbitandas indemnizaciones por unas «lamentables» vacaciones en algunos de los destinos más turísticos de España y más visitados por los británicos, como las Islas Baleares, la Costa Blanca y Benidorm, las Islas Canarias o la Costa del Sol.
Una grupo «agentes comerciales» merodeaban por los alrededores de los hoteles para «cazar» turistas, a quienes se les indicaba la mecánica para formalizar la denuncia a cambio de una parte de la indemnización.
El resto lo hacían los bufetes de abogados encargados de gestionar las denuncias y que también se llevaban parte del pastel.
Noticias relacionadas