TikTok, la red social china con menos baile y mucha política
Biden revoca la prohibición de usar diez APP chinas que impuso Trump, aunque la Casa Blanca indagará en la inserción de mensajes ideológicos para los jóvenes
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Con más de 2.000 millones de descargas en tres años, TikTok es la nueva red social de moda. Basada en el formato de vídeos cortos de 60 segundos como máximo, la plataforma china acumuló más de 689 millones de usuarios activos en 2019, número ... que se estima ha aumentado exponencialmente durante la pandemia. Tiene una media de más de mil millones de vídeos vistos al día. Pero mientras crece ha disparado varias alertas: por un lado, las acusaciones de pederastia; y ahora, la profusión de mensajes ideológicos para los jóvenes. Ayer el presidente estadounidense Joe Biden anunció que revoca la decisión de Donald Trump de prohibirla, pero sí ordena una investigación sobre ella, WeChat y otras ocho APP chinas.
Las duda y preocupaciones acerca de la aplicación del baile han crecido a medida que se expandía su uso, especialmente teniendo en cuenta que en 2020 más del 60% de los usuarios tenían entre 10 y 29 años. Del éxito de las melodías, con creadores como Charli d’Amelio, que a sus 17 años tiene la cuenta más grande con más de 100 millones de seguidores; poco a poco TikTok se ha ido politizando, y si el algoritmo decide que ese campo interesa al usuario, muestra vídeos de usuarios comentando la actualidad, exponiendo contenido ideológico o cebos directos sobre partidos políticos.
Jesús Alcober, profesor de Ingeniería en la UPC e investigador sobre redes sociales, explica que «a diferencia de las redes sociales tradicionales, en Tik Tok el usuario ve el contenido que la aplicación decide que le gustará». En Facebook, Instagram o Twitter , el contenido de la página principal es el que generan personas a las que el usuario sigue; pero la página principal de TikTok, llamada 'Para Ti', está formada por vídeos creados por cualquier usuario, elegidos por el algoritmo.
La receta del éxito de TikTok es secreta. El algoritmo que ha conseguido atraer a millones de usuarios es un misterio precisamente por su increíble eficiencia. La empresa china que hay detrás de la aplicación, ByteDance, está especializada en el uso de la inteligencia artificial aplicada a hacer recomendaciones personalizadas de contenido. Alcober la define como «un laboratorio» en el que todo está calculado y nada se deja al azar para conseguir que los usuarios estén conectados e interaccionando el máximo tiempo posible. En 2019, el 90% de los usuarios afirmó usar la aplicación a diario con una media de duración de la sesión de 52 minutos. Al final, todo se reduce a un modelo de negocio basado en atraer a los anunciantes gracias a la gran cantidad de usuarios y al enorme potencial de viralización de los vídeos.
La aplicación está disponible en más de 155 países sin incluir China, ya que allí opera de forma independiente bajo el nombre de Douyin, y los vídeos creados en un país pueden difundirse rápidamente alrededor del mundo. Así, han llegado hasta España vídeos de violencia policial en Estados Unidos, en Tailandia o en Colombia, que el segmento más joven de la población ya no busca en la televisión, así como de nativos explicando la actualidad allí y ofreciendo su interpretación.
Sociólogos y expertos en comunicación señalan que el formato es idóneo para los mensajes populistas
Ferran Lalueza , profesor de Comunicación en la UOC (Universidad Oberta de Cataluña), cree que en Twitter hay mucho más contenido ideológico que en TikTok , pero que en la segunda es mucho más fácil impactar en niños y adolescentes, que «no tienen mecanismos de defensa ni capacidades de interpretación o contextualización», es decir, son más manipulables e influenciables. Además, explica Lalueza, al ser una aplicación que en principio ofrece simple entretenimiento, «es más fácil que nos cojan con la guardia baja», y es en estos momentos en los que es más fácil que el contenido con carga ideológica impacte en el usuario. Aun así, Tik Tok no preocupa a Lalueza más que otras redes cuando se refiere a los adultos, ya que al ser vídeos cortos y, en general, «frívolos», tienen menos capacidad de influencia.
«Error estratégico»
En España, el contenido político suele estar creado por 'influencers' o líderes de opinión, ya que los partidos apenas han experimentado con TikTok. Guillem Suau, profesor de Comunicación Política de la Politécnica de Cataluña, ve un «error estratégico de pensar a corto plazo y menospreciar la capacidad de Tik Tok». El perfil medio del usuario no puede aún votar, de forma que los partidos descartan la aplicación, en vez de pensar en que «votarán en algún momento futuro». Advierte que es una plataforma muy útil «para mensajes simples típicos de los discursos populistas».
El sociólogo Iago Moreno explica que en los estudios de contenido de TikTok se ha observado una «descomplejización» de ciertas posiciones políticas y la posible expresión personal y estética asociada. Estos usuarios han empezado a «compartir mensajes que antes estaban reprimidos» porque en redes como Twitter la reacción de otros usuarios puede ser muy negativa, pero como en Tik Tok lo más probable es que «conecte entre sí», personas con las mismas ideas, reciben apoyo e incluso amparo.
La «microsegmentación» de TikTok, es decir, la clasificación de las personas en grupos con gustos iguales muy específicos será la tendencia a incorporar en todas las redes sociales, existentes y futuras, que se convertirán en mucho más invasivas, disimuladamente, para el usuario. Explica Jesús Alcober que «no solo se trata de analizar el vídeo, sino también a quién verá el vídeo», y por ello la recopilación de información que lleva a cabo TikTok es exhaustiva y tan completa como pueda.
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