El tiempo
Las temperaturas desde este miércoles serán hasta 8ºC más bajas de lo normal para estas fechas
Las tormentas serán las protagonistas en el norte peninsular, pudiendo ser intensas tanto el viernes como el sábado
![Los termómetros no sobrepasarán los 22ºC en Madrid](https://s1.abcstatics.com/media/sociedad/2016/06/15/frio-lluvia-junio-kIwF--620x349@abc.jpg)
Tras la primera irrupción cálida de este año, en la cual los termómetros han llegado hasta los 40ºC en diversos puntos del sur peninsular , parece que el tiempo veraniego aún no se asentará definitivamente sobre nuestro país.
La dorsal anticiclónica que tan altas temperaturas nos ha traído se ha desplazado hacia el mediterráneo, dando lugar a una masa de aire de procedencia atlántica, más húmeda en algunas zonas y sobre todo mucho más fría. Sin ir más lejos, este miércoles las temperaturas máximas bajarán entre 6 y 8ºC en buena parte del sur y centro peninsulares, con valores que por ejemplo no sobrepasarán los 22ºC en Madrid o los 26ºC en Sevilla .
Además, este miércoles la lluvia regresará . Caerá sobre todo en el cuadrante noroccidental del país, siendo las precipitaciones especialmente abundantes en las Rías Bajas y también en áreas del cantábrico.
El jueves, el descenso de temperaturas se hará más patente en los valores mínimos. Estos bajarán de forma drástica, con mínimas que este día tan solo se quedarán por encima de los 20ºC en algunos puntos del sudeste peninsular. La madrugada será incluso fría en buena parte de la meseta norte , y en numerosas ciudades castellanoleonesas, el mercurio descenderá hasta los 5ºC . Las máximas esta jornada serán del orden de 8ºC más bajas de lo normal para estas fechas, con valores que ni tan siquiera lograrán llegar a los 20ºC en las costas gallegas y cantábricas. Por el noroeste peninsular, será un nuevo día de precipitaciones, que durante la tarde podría extenderse en forma de chubascos a los Pirineos.
Por el contrario, este jueves las temperaturas más altas se situarán a orillas del mediterráneo, y gracias a los vientos de poniente, las temperaturas máximas no tendrán dificultades en llegar hasta la barrera de los 30ºC en ciudades como Valencia, Alicante o Murcia .
Según se acerque el fin de semana, este episodio de inestabilidad y bajada de temperaturas tenderá a ir remitiendo y el viernes las lluvias quedarán restringidas al tercio norte peninsular , aunque durante la tarde podrían producirse algunas tormentas de cierta intensidad en las inmediaciones del Sistema Ibérico y Pirineos. No obstante, este día las temperaturas comenzarán a recuperarse por el cuadrante suroccidental del país, viviéndose un día de temperaturas veraniegas, con máximas que esta jornada no tendrán dificultad alguna para llegar hasta los 30ºC en buena parte del Valle del Guadalquivir.
Para el sábado, volverán a repetirse las tormentas vespertinas . Estas se producirán sobre todo en Aragón y Cataluña, aunque se extenderán probablemente a otras zonas del norte de la Comunidad Valenciana, así como a las Islas Baleares. En el resto del país, el sábado será un día de cielos poco nubosos, con temperaturas en ascenso, que sin ser excesivamente calurosas, sí serán las habituales para la segunda mitad del mes de junio. El domingo la tendencia será la misma y poco a poco el calor irá ganando protagonismo, aunque sin llegar a los valores que recientemente tuvimos.