El tiempo
Julio se despide con los termómetros por encima de los 40ºC en buena parte de la mitad sur del país
Extremadura y Andalucía occidental registrarán las temperaturas más altas de todo el país, mientras que en Madrid las mínimas no bajarán de los 25ºC
La última semana del mes de julio es, estadísticamente, la más calurosa del verano en nuestro país. Este precepto se cumplirá probablemente también en 2016, pues durante los próximos días, el calor será intenso , se extenderá a buena parte del territorio y tendrá una duración considerable, con pocos refrescamientos termométricos a corto plazo.
Sin ir más lejos, este martes hay un aviso por altas temperaturas en 21 provincias, destacando sobre manera los valores que se podrían alcanzar tanto en Extremadura, como en las inmediaciones del Valle del Guadalquivir. Ciudades como Córdoba y Sevilla podrían llegar hasta los 42ºC y Cáceres y Badajoz se acercarán a la barrera de los 40ºC.
No obstante, este día el calor no se quedará restringido al sur peninsular y en buena parte del Valle del Ebro, incluido Zaragoza, las temperaturas se elevarán hasta alcanzar los 37ºC a primeras horas de la tarde.
Por otro lado a orillas del Cantábrico se vivirá el tiempo más fresco . Desde primeras horas habrá nubosidad de tipo bajo en el cielo, con posibilidad de algunas lloviznas, que harán que las temperaturas máximas lo tengan realmente complicado para sobrepasar los 20ºC en Santander o Gijón .
En el resto del país, el sol será el gran protagonista, aunque no podemos descartar durante la tarde la formación de algunas tormentas tanto en Pirineos como en la Cordillera Cantábrica.
El miércoles , el episodio de calor continuará dando que hablar. Es posible que se produzca un leve descenso de las temperaturas en el suroeste peninsular. Será poca cosa, puesto que seguimos esperando una máxima muy cercana a los 40ºC en el Valle del Guadalquivir y por lo tanto en Sevilla. Las temperaturas más altas este día se esperan en Extremadura y concretamente en el Valle del Tajo , con valores máximos del orden de los 42ºC .
Debido al viento de levante que soplará en la costa mediterránea, las temperaturas máximas no pasarán de los 30ºC a orillas del Mar Mediterráneo, pero a causa de la alta humedad ambiental, la sensación de bochorno será en esta ocasión bastante notoria.
El jueves, el más caluroso
El jueves, el cielo continuará sin apenas nubes en prácticamente todo el territorio, aunque nuevamente por la tarde crecerán algunas tormentas tanto en el Sistema Ibérico como en Pirineos , que estas últimas podrían llegar a afectar al pre litoral catalán a últimas horas de la jornada.
Según avance la semana, la estabilidad atmosférica no hará más que acrecentarse y este día será de cielos azules en prácticamente todo el país, disminuyendo la posibilidad de tormenta en áreas montañosas.
Además, las temperaturas subirán un poco más si cabe, extendiéndose el calor también a áreas del norte peninsular. La meseta norte, vivirá una de las jornadas de temperaturas más altas de todo el verano, con valores máximos que podrían llegar incluso hasta los 37ºC en Valladolid, Zamora y Salamanca .
No obstante, nuevamente Extremadura y Andalucía occidental registrarán las temperaturas más altas de todo el país . Si los pronósticos están en lo cierto, este día el mercurio superará holgadamente en buena parte del cuadrante suroccidental de la península, pudiéndose alcanzar de forma puntual los 43ºC en ciudades como Sevilla, Badajoz, o Córdoba .
La zona centro, tampoco se salvará de este importante episodio de altas temperaturas. El jueves, las previsiones indican temperaturas de 38ºC en Madrid , aunque lo más destacable será que en la capital habrá temperaturas superiores a los 37ºC desde el pasado lunes y al menos hasta el viernes.
En Madrid, debido a la isla de calor, también las madrugadas se hacen especialmente insoportables y durante buena parte de la semana las temperaturas mínimas podrían no descender de los 25ºC en barrios céntricos de la ciudad, haciendo muy complicado el descanso. [ Trucos para conciliar el sueño en las calurosas noches de verano ]
Aunque hay que tomarlo con cierta cautela, todo hace indicar que el viernes será el día de temperaturas más elevadas de toda la semana . Se superarán con cierta facilidad los 40ºC en la mitad sur y los 35ºC en la mitad norte del país, aunque parece que en esta ocasión el extremo norte del país se salvará de este importante episodio de altas temperaturas. A partir del sábado es posible que el calor tan intenso comience a remitir.
Noticias relacionadas