El tiempo
El episodio de tormentas llega a su fin y el calor será el auténtico protagonista del fin de semana
Los próximos días, veraneantes y turistas disfrutarán del sol a pleno pulmón
El episodio de tormen tas que durante estos últimos días ha afectado a nuestro país, está a punto de llegar a su fin, dando paso a un fin de semana de mucho sol y de temperaturas realmente altas, que en algunos casos lograrán superar incluso los 40ºC.
No obstante, el viernes aún quedarán inestabilidad pasajera en el nordeste peninsular. Esto quiere decir, que a partir del mediodía crecerán nubes de evolución en zonas del Pirineo y Sistema Ibérico que dejarán algunas tormentas, que podrían afectar de forma puntual a zonas del llano. Las Islas Baleares también vivirán un comienzo de fin de semana con tiempo algo revuelto y se producirán algunos chubascos de intensidad moderada a lo largo de la tarde.
En el resto del país, el sol ganará gran protagonismo y se podrá disfrutar de un ambiente realmente veraniego. Además las temperaturas sufrirán un importante ascenso, superior a los 6ºC en el suroeste peninsular, dando como resultado unas máximas de hasta 40ºC en los Valles del Guadiana y del río Guadalquivir.
Este ascenso de temperaturas tendrá continuidad en la jornada del sábado, con valores máximos extremadamente calurosos, que podrían llegar hasta los 43ºC en ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba. Además este día, el intenso calor no se quedará solo restringido al suroeste peninsular, sino que las altas temperaturas abarcarán todo el país, llegando los termómetros hasta los 36ºC en buena parte de la meseta norte. El extremo norte también vivirá un día 100% veraniego y a orillas del Cantábrico se rozarán los 30ºC.
El sol será el gran protagonista, aunque a partir del mediodía crecerán nubes de evolución en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos, que podrían dar lugar a algunos chubascos tormentosos que en esta ocasión quedarán completamente restringidos a zonas montañosas.
El último día de la semana, tiene visos de ser uno de los días más calurosos de lo que va de año. Ni que decir tiene que nuevamente se sobrepasarán sin dificultad los 40ºC en los valles del suroeste peninsular, sino que en el Valle del Ebro , también se rozará este valor. Además en buena parte de la meseta sur y zona centro el mercurio alcanzará los 38ºC, mientras que en la meseta norte y áreas del cantábrico, podrían registrarse hasta 35ºC.
A orillas del mediterráneo, quizás las temperaturas no serán tan excepcionalmente elevadas, pero los vientos dominantes de levante aportarán abundante humedad, dando así una elevada sensación de bochorno.
En los cielos, el sol será el protagonista durante la mañana, aunque por la tarde crecerán tormentas tanto en los Pirineos como en el Cantábrico más oriental, que podrían dejar chubascos de cierta intensidad.
Con el comienzo de la nueva semana, un frente asociado a una vaguada , llegada por el noroeste peninsular, provocando una importante bajada de temperaturas en la mitad oeste, que se notará menos en el levante del país.
Noticias relacionadas