El tiempo
El comienzo de julio traerá mucho calor y algunas tormentas vespertinas
El domingo será el día más caluroso de lo que va de año, con temperaturas de más de 40º en algunos puntos
El mes de julio es, sin duda, el más caluroso del año en términos generales en nuestro país. Además, es el que da el pistoletazo de salida al periodo vacacional de verano , que en ocasiones conlleva la tan temida operación salida . En esta ocasión, habrá que tener en cuenta las tormentas que se darán estos primeros días del mes y que afectarán de manera más importante, al cuadrante noroccidental de la Península Ibérica.
Sin embargo, el calor también será protagonista y sin ir más lejos el viernes las temperaturas alcanzarán los 37ºC en buena parte de Andalucía occidental, llegando los registros hasta los 35ºC en zonas del interior del centro y mitad sur del país . Por el contrario, el extremo norte peninsular vivirá un primer día del mes de julio de tiempo bastante primaveral. Debido al viento de componente norte, la nubosidad será abundante y las temperaturas máximas en ningún caso superarán los 20ºC.
La inestabilidad más manifiesta este viernes se encontrará en el nordeste del país. Desde por la mañana habrá chubascos de tipo tormentoso, que serán cuantiosos en áreas del Pirineo, y que durante la tarde se extenderán de forma más débil y aislada a otras zonas del interior de Aragón y Cataluña. De forma más aislada, los chubascos y tormentas podrían sucederse en el interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Castilla y León.
El sábado , el tiempo se tranquilizará aún más si cabe. Al amanecer y durante la mañana, las nubes continuarán presentes en áreas del cantábrico, dejando además algunas lloviznas de escasa importancia. Esta situación, volverá dejar unas temperaturas impropias del mes de julio, con máximas que ni tan siquiera alcanzarán los 20ºC en ciudades como Santander, Gijón o Bilbao .
Este día, las nubes de evolución fruto de las altas temperaturas crecerán con mucha menos fuerza que en días anteriores. Tan solo habrá algunas tormentas vespertinas en áreas de Pirineos, Ibérica Turolense.
Las temperaturas subirán algo más si cabe, con máximas que superarán los 35ºC ampliamente en la mitad sur peninsular, y que llegarán hasta 39ºC o 40ºC en puntos del Valle del Guadalquivir .
El último día de la semana tendrá como protagonista a las altas temperaturas. Será el día más caluroso de lo que va de año , con temperaturas que tanto en los valles extremeños como en el Valle del Guadalquivir, alcanzarán los 41 o incluso los 42ºC . En áreas del levante, probablemente las temperaturas no superarán los 30ºC, pero la alta humedad ambiental hará que el bochorno sea realmente alto. Fruto del intenso calor crecerán durante la tarde nubes de evolución en el interior peninsular, que probablemente darán lugar a algunos amagos tormentosos.
Noticias relacionadas