Universidad de Extremadura
El texto sobre Irene Montero y las otras polémicas de la Selectividad de Extremadura
La Fiscalía de Badajoz ha decidido incoar diligencias para determinar se ha habido un delito de descubriento y revelación de secretos
Las pruebas no empezaron bien, y han acabado peor. La filtración de los exámenes de la EBAU —o antigua Selectividad— de Extremadura ha llegado a la Fiscalía de Badajoz, que ha decidid o incoar diligencias de investigación penal para determinar si ha habido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos con algunas de las pruebas desarrolladas en la Universidad de Extremadura (UEx).
Noticias relacionadas
Fueron catorce «accesos indebidos» a la página web de la universidad. Los accesos se realizaron desde fuera de la universidad y, según el rector de la UEx, Segundo Píriz, «si alguien está buscando ahí, no es por diversión, algo querría obtener». El rector ha indicado que se recibió un correo anónimo avisando el problema y una llamada telefónica y que también fue detectado por el servicio de informática.
Críticas por un texto del examen
La decisión de la Universidad de repetir los exámenes no ha gustado a los más de 4.000 alumnos que se han visto afectados. Sin embargo, esta no es la primera polémica de la convocatoria de este año. Una de las pruebas que tuvieron que hacer los alumnos extremeños en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura utilizaba un editorial en el que se criticaba a la portavoz en el Congreso de su formación, Irene Montero .
La prueba suscitó de manera inmediata las críticas de la formación política . El secretario general de Podemos de Extremadura, Alvaro Jaén, calificó de «impresentable» que «se pida que analicen gramaticalmente un editorial sobre el machismo, obviando además que es profundamente machista porque invita a las mujeres a que cuando se confundan respondan de manera bien humorada y risueña, y echar pestes sobre Podemos, que es gratis».
Este viernes, el rector de la UEx también ha pedido disculpas a Podemos , a pregunta de los medios, por el texto escogido para la opción A de Lengua. Píriz, que ha dicho que no entra en qué preguntas o exámenes se hacen, ha asegurado que «no se ha hecho con mala intención» .
El Rey cancela el acto
La polémica con los exámenes ha provocado también que el Rey no presida este viernes en el Campus de Cáceres la clausura del Congreso «Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste», al que estaba previsto que asistiera y en el que participa como organizador la Universidad de Salamanca, ya que, según fuentes de la Casa Real, es «mejor no interferir» en la situación educativa generada en Extremadura.
Preguntado por la suspensión de la visita de Felipe VI al acto de clausura de este congreso, el presidente extremeño ha afirmado que «es lógico» dada la situación generada en el ámbito educativo. «Habrá una nueva oportunidad», ha añadido.