Las temperaturas podrán superar los 40º en el sur y centro peninsular a partir del viernes

Las máximas comenzarán a subir a partir de este miércoles recuperando los valores normales para esta época del año

Una pareja a primera hora de la mañana en la playa de la Malvarrosa de Valencia EFE

ABC

El verano se hará notar este fin de semana. Las temperaturas ascenderán claramente a partir del miércoles , recuperando los valores normales para la época e incluso, a partir del viernes en el cuadrante suroeste peninsular, más altos que los habituales.

Según la previsión mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es probable que, a partir del viernes, se alcancen los 40 grados en en centro peninsular y los valles de Guadalquivir y Guadiana . Además soplarán alisios en Canarias , nordestes en el litoral gallego y ponientes en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte el lunes en el Estrecho.

Alerta por calor

Ante la subida de las temperaturas a partir del viernes, la Dirección regional de Salud Pública de la comunidad de Madrid ha emitido este lunes una alerta de «alto riesgo», ya que las máximas podrían superar los 40º centígrados.

Según el Boletín de temperaturas que elabora la Salud Pública madrileña, la temperatura máxima entre este lunes y el miércoles está por debajo del umbral de 36,5 grados centígrados, el jueves lo superará (37,2 ºC) y el viernes llegará a los 40 grados.

Sanidad explica que según el protocolo vigente, la alerta 2, de «alto riesgo», se activa cuando haya al menos 1 día (de los 5 que se consideran) con temperatura prevista superior a 38,5 ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, ha informado a Efe de que esa subida de temperatura será puntual el viernes, puesto que en la jornada siguiente, el sábado día 13, las temperaturas descenderán y se situarán en torno a los 34 grados el sábado, 32 el domingo y 35 el lunes, jornada después de la cual las temperaturas podrán volver a subir.

La nota de Sanidad Pública recuerda que un «golpe de calor» es una emergencia vital que debe ser tratada en un hospital. En estos casos, en los que la temperatura corporal es extremadamente alta, entre 40 y 41 grados centígrados, con deterioro del nivel de conciencia, es preciso llamar al 112 y mientras llega la ayuda hay que colocar a la persona afectada en un sitio fresco y aplicarle compresas de agua helada en todo el cuerpo para reducir la temperatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación