La televisión local privada de Ibiza emite por un día su informativo en castellano en señal de protesta
El canal TEF critica haber sido excluido de la convocatoria del Gobierno balear de ayudas a los medios audiovisuales que emiten en lengua catalana
La Televisión de Ibiza y Formentera (TEF) anunció a través de un comunicado, que este martes emitiría su informativo nocturno en castellano por primera vez en su historia, como forma de protesta por haber sido excluida de la convocatoria del Gobierno balear de ayudas a los medios audiovisuales que emiten en lengua catalana. TEF es una cadena local privada pitiusa que emite desde mediados de los años noventa. En Ibiza y en Formentera existe además la opción, al igual que en Mallorca y en Menorca, de poder sintonizar IB3, que es la radiotelevisión pública balear.
«Ante la exclusión de la Televisión de Ibiza y Formentera (TEF) de la convocatoria de ayudas destinadas a los medios de comunicación audiovisuales que emiten en lengua catalana en las Islas Baleares, hecho que consideramos grave dada la trayectoria de 24 años donde la producción propia de TEF es casi toda en catalán, y como acto de protesta por este hecho que nos supone un grave perjuicio y una discriminación que no podemos admitir , TEF anuncia: Que hoy el informativo 'TEF Noticias', que se emite a las 20:30 y a las 21:30, se hará íntegramente en castellano por primera vez en su historia», señalaba el citado comunicado.
En esa misma línea crítica, TEF lamentaba la mencionada decisión de la Consejería de Cultura del Gobierno balear, que dirige la ecosoberanista Fanny Tur. Cabe recordar que en esta legislatura gobierna en la Comunidad la socialista Francina Armengol , junto con la formación ecosoberanista MÉS por Mallorca. Armengol cuenta además con el apoyo parlamentario externo de Podemos y de MÉS por Menorca.
Hacer pública su decepción
«De esta forma queremos hacer pública nuestra decepción y poner en evidencia las desventajas que como medio de comunicación nos causa la emisión en catalán de nuestra programación propia, que ahora se ven agravadas por la decisión de la Consejería de Cultura , Participación y Deportes de excluir a la Televisión de Ibiza y Formentera de las ayudas al catalán», proseguía la nota de TEF.
El citado canal quiere, así, «llamar la atención de los espectadores y de los gobernantes para que valoren el esfuerzo que realiza la Televisión de Ibiza y Formentera cada día utilizando la lengua propia, algo que quizás se valore mejor si por un día emitimos en castellano».