La tasa de abandono educativo temprano descendió al 13,3% en 2021, la tasa más baja de la historia
Se trata de un descenso de 2,7 puntos (un 17%) respecto al año anterior, igualando la mayor caída desde el año 2000 en puntos porcentuales y la mayor como porcentaje de variación
La Encuesta de Población Activa publicada el jueves revela que el abandono educativo temprano en 2021 alcanzó su cifra más baja desde que existen registros con un 13,3% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. Se trata de un descenso de 2,7 puntos (un 17%) en esta tasa respecto al año anterior, igualando la mayor caída desde el año 2000 en puntos porcentuales y la mayor como porcentaje de variación.
Desde 2011, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 13 puntos, pasando del 26,3% al 13,3%, reduciéndose prácticamente a la mitad. A pesar de que el descenso ha sido mayor entre los hombres (14,3 puntos) que entre las mujeres (11,8 puntos), la diferencia entre ambos grupos sigue siendo muy significativa, con un 16,7% y un 9,7% de abandono, respectivamente. Es decir, el abandono temprano masculino es un 72% superior al de las mujeres.
Estos datos demuestran "la LOE reformada por la LOMCE estaba dando resultados positivos y que la decisión de aprobar la LOMLOE fue puramente ideológica y política, no basada en evidencias", dice Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas. Para Centeno, la LOMLOE "es el ejemplo de cómo la educación se utiliza como pura arma política, en perjuicio de la comunidad educativa y, especialmente, de los alumnos".
En otro sentido, también dan cuenta de la situación de los últimos años, ya que «en época de pandemia, los jóvenes continúan estudiando porque no hay muchas oportunidades de encontrar un buen empleo, porque los jóvenes son cada vez más conscientes de que tener formación es importante en una situación económica complicada y también que ha habido un aumento de la oferta y calidad de la FP», expone Ismael Sanz, vicerrector de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en Educación. También ha influido, explica, la flexibilización de la promoción, «que ha hecho que algunos alumnos que en otras circunstancias hubieran abandonado los estudios, sigan en las aulas». La flexibilización en el corto plazo no es mala, insiste Sanz, «el problema es cuando se continúa flexibilizando la promoción varios años más».
Más educación superior
Los 2,7 puntos de descenso del abandono temprano de la educación y la formación en el año 2021 respecto a 2020 están asociados al aumento en de 3,5 puntos del porcentaje de población de esas edades que ha alcanzado el nivel de formación CINE 3 (el equivalente a la segunda etapa de Secundaria).
El importante incremento del nivel de formación de la población joven en la última década, clave en la importante reducción del abandono educativo temprano, queda también reflejado a través de la evolución del porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Secundaria. En 2021 este indicador se sitúa en el 78,8%, 16,8 puntos porcentuales más que en 2011 (62%) y cada vez más próximo a la media europea (84,3% en 2020).
En cuanto a la Educación Superior, la EPA señala que el 48,7% de la población de 25 a 34 años ha alcanzado este nivel, 1,3 puntos más que el año anterior y claramente por encima de la media europea de 2020 (40,5%). En esta categoría destacan las mujeres, con una tasa del 54,4%, muy por encima de las de los hombres, del 43,1%. Cabe subrayar que en el último año esta tasa ha crecido en los hombres 1,8 puntos.
Por último, el indicador de la formación permanente de la población adulta muestra un crecimiento muy significativo. En 2021, el 14,4% de las personas de 25 a 64 años había seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, un 31% de variación porcentual respecto al dato del año anterior, 11%.
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