Suspenden al juez mexicano que liberó al «porky» acusado de violar a una joven

La justicia mexicana suspende al juez que ayer liberó a Diego Cruz, de 21 años, uno de los cuatro "Porkys" que supuestamente abusaron sexualmente de una menor en Veracruz en 2015

Varios carteles en el centro de la capital alertaban de la presencia del «Porky» en Madrid

ADRIÁN ESPALLARGAS

El caso de la chica violada en México por los « porkys », cuatro jóvenes de familias adineradas de Veracruz, dio un nuevo giro después de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) -como el CGPJ en España- suspendiera al juez Anuar González por poner el miércoles en libertad a Diego Cruz Alonso , de 21 años, por no contar con pruebas suficientes sobre su participación en este delito de pederastia.

González, apodado ya por la prensa local como «el juez Porky», decidió no poner en prisión preventiva a Cruz al considerar que no tenía intención de « copular » con la supuesta víctima a pesar de que le “tocó los senos”, metió sus dedos debajo de la falda y los «introdujo en la vagina». «Es una sentencia ofensiva, es indignante, es una burla lo que hace este juez», dijo ayer a los medios el padre de Daphne Fernández , la chica de la que abusaron cuando entonces tenía 17 años.

El auto judicial causó gran polémica e indignación en México, ya que refuerza la sensación en el país de la alta impunidad que gozan las personas acaudaladas y con conexiones. Por ello, el órgano judicial en México decidió « iniciar un procedimiento de investigación administrativa en relación con su actuación como juez de distrito», según un comunicado del CJF emitido el mismo día que se produjo el amparo.

El caso «Porkys», mote que se les puso en redes sociales que hace referencia al título de una película estadounidense de los 80, comenzó a inicios de enero de 2015, después de que los jóvenes supuestamente abusaran de Fernández, según afirma la joven en su relato, en la casa de Enrique Capitaine , líder de la pandilla e hijo de un exalcalde veracruzano.

Fosas con restos humanos

Los cuatro « Porkys » son hijos de empresarios y políticos de Veracruz, uno de los estados más inestables de México del que su ex gobernador, Javier Duarte , está siendo buscado por la Interpol tras ser acusado de corrupción y donde actualmente se están realizando trabajos para abrir fosas con restos humanos de cientos de desaparecidos, que se sospecha que son víctimas del narco.

El amparo del miércoles a Cruz ha sido un sapo difícil de tragar para la opinión pública mexicana, ya que se había fugado a España para intentar evadir la justicia de su país. Pero el joven fue arrestado en Madrid en verano de 2016 y extraditado a México a principios de este año para que afronte el proceso legal correspondiente.

Sin embargo, su puesta en libertad pone una vez más en entredicho la capacidad de castigo de la justicia azteca, una decisión que alimenta el pensamiento de muchos mexicanos de que la ley sólo aplica contra las clases bajas; y nunca contra las altas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación