EE. UU. suspende la venta de cigarrillos electrónicos Juul por no demostrar que son apropiados para la salud
La agencia americana tuvo que juzgar si cada producto era efectivo para lograr que los fumadores dejaran de fumar
Juul y otros fabricantes han estado vendiendo durante años sin contar con la autorización oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos
Estados Unidos investiga una alarmante epidemia de pulmonías relacionadas con el vapeo
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sus siglas en inglés) impidió que el fabricante de cigarrillos electrónicos Juul Labs Inc. vendiera sus productos de nicotina en los Estados Unidos, lo que podrían suponer un gran golpe a la compañía de San Francisco que vivió buenas etapas de éxitos comerciales .
Después de una revisión de casi dos años de los datos científicos y de salud pública presentados por la compañía, la FDA dijo que las solicitudes « carecían de evidencia suficiente « con respecto al perfil toxicológico de los productos para demostrar que comercializarlos sería apropiado para la protección de la salud pública.
Juul, junto con otras marcas de cigarrillos electrónicos, incluidas Vuse de British American Tobacco Plc y Blu de Imperial Brands Plc, tuvo que cumplir con la fecha límite de septiembre de 2020 para presentar solicitudes a la FDA que demuestren que sus productos brindan un beneficio neto para la salud pública.
La agencia tuvo que juzgar si cada producto era efectivo para lograr que los fumadores dejaran de fumar y, de ser así, si los beneficios para los fumadores superaban el daño potencial para la salud de los nuevos usuarios de cigarrillos electrónicos, incluidos los adolescentes, que nunca fumaron.
«Reconocemos que estos constituyen una parte importante de los productos disponibles y muchos han jugado un papel desproporcionado en el aumento del vapeo entre los jóvenes«, dijo el jueves el comisionado de la FDA, Robert Califf, en un comunicado.
Juul y otros fabricantes de cigarrillos electrónicos han estado vendiendo productos en los Estados Unidos durante años sin contar con la autorización oficial de la FDA , ya que los reguladores han retrasado repetidamente los plazos para que las empresas de cigarrillos electrónicos cumplan con las pautas federales.
El uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes aumentó con el aumento de la popularidad de Juul en 2017 y 2018. Creció del 11,7 % en 2017 al 27,5 % en 2019 , antes de volver a caer al 11,3 % en 2021, según una encuesta federal.
Los investigadores que realizaron la encuesta para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dijeron que los datos más recientes sobre cigarrillos electrónicos para jóvenes no se pueden comparar con años anteriores debido a los cambios en la forma en que se realizó la encuesta durante la pandemia de Covid-19.
En 2020, la FDA prohibió todos los sabores excepto el tabaco y el mentol para los cigarrillos electrónicos basados en cartuchos como Juul. La compañía retiró todos los demás sabores, incluidos menta y mango, a fines de 2019, luego del escrutinio regulatorio y las protestas de los defensores contra el tabaquismo .
La administración Biden ha estado buscando otras formas de ayudar a las personas a dejar de fumar en un esfuerzo por reducir las muertes por cáncer evitables . Dijo esta semana que planea proponer una regla que establezca un nivel máximo de nicotina en cigarrillos y otros productos de tabaco terminados para hacerlos menos adictivos.
Altria Group Inc, que tiene una participación del 35 % en Juul, cerró con una baja del 9 % el miércoles después de que el Wall Street Journal informara por primera vez, citando a personas familiarizadas con el asunto, que la FDA se estaba preparando para ordenar a Juul que retirara sus cigarrillos electrónicos del mercado. .
Noticias relacionadas