La UE se suma a las voces que piden que se investigue el verdadero papel de China en el origen del Covid
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha dicho que «los investigadores necesitan acceso completo a todo lo que sea necesario para encontrar realmente la fuente de esta pandemia»
La Unión Europea se suma a la corriente de los que piden una investigación más profunda sobre el origen del Covid y que critican las interferencias de China en el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar dónde y cómo se originó la transmisión a los seres humanos . La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha dicho que «los investigadores necesitan acceso completo a todo lo que sea necesario para encontrar realmente la fuente de esta pandemia», en referencia a los puntos oscuros que no ha aclaró la investigación oficial que llevó a cabo la OMS y que a pesar de las trabas de las autoridades de Pekin concluyó entonces que el origen del virus había sido espontáneo. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho por su parte que «el mundo tiene derecho a saber exactamente qué sucedió para poder aprender las leccione».
La declaración conjunta de la reunión entre los líderes de la UE y de Estados Unidos la próxima semana recoge también la idea de que se necesita una investigación más detallada. El texto, pactado por Bruselas con Washington, dice que las dos partes «pedimos que se avance en un estudio de fase 2 transparente , que esté libre de interferencias, basado en pruebas y dirigido por expertos, convocado por la OMS, sobre los orígenes del Covid-19».
Noticias relacionadas