Suecia navega contracorriente y evita el confinamiento

Este jueves se confirmaron 2.806 contagiados, 66 muertos y 178 personas en cuidados intensivos; en su mayoría mayores de 70 años

Coronavirus en directo, últimas noticias

Terrazas llenas de gente en Suecia Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Suecia navega contracorriente mientras la curva de pacientes con coronavirus comienza a moverse bruscamente hacia arriba. En el país escandinavo las escuelas para niños de hasta 16 años permanecen abiertas, los ciudadanos siguen yendo a trabajar y el transporte público continúa funcionando con altas tasas de ocupación. Mientras, el jueves se confirmaban 2.806 contagiados, 66 muertos y 178 personas en cuidados intensivos ; en su mayoría mayores de 70 años.

En Estocolmo, la región más afectada, hay 1.216 casos confirmados y 42 muertes. Según el Dagens Nyheter, el mayor diario del país, más de cinco mil personas han respondido a la convocatoria de voluntarios, hecha por la sanidad pública de Estocolmo dirigida especialmente a aquellos con experiencia en asistencia sanitaria y cuidados intensivos.

El Gobierno rojiverde –en minoría, con apoyo de centristas y liberales– que dirige el primer ministro socialdemócrata Stefan Löfven mantiene al país nórdico con el menor número de límites de Europa dejando la responsabilidad en los ciudadanos. Ha prohibido eso sí las reuniones públicas de más de 500 personas , ha cerrado universidades y colegios de educación superior, y ha aconsejado a los trabajadores que se queden en casa en la medida de lo posible. Por su parte, la ministra de Exteriores Ann Linde ha declarado el viernes al Riksdag (el parlamento sueco) que Estocolmo busca garantizar que los ciudadanos suecos atrapados en el extranjero por vuelos cancelados o restricciones de viaje puedan volver a casa a casa.

«Estamos planeando como ayudar a las personas a volver a casa », ha declarado Linde y agrega que «sobretodo en Perú, pero igualmente en otros países donde la situación es tan grave que el Ministerio de Exteriores debe involucrarse activamente». Según la política, su ministerio está recibiendo cerca de 1.500 llamadas diarias sobre viajeros suecos en el extranjero.

Medidas económicas

Löfven presentó este jueves una serie de medidas para mitigar el impacto del brote de coronavirus en pymes y empresarios, entre las que destacan: avales públicos para préstamos a pequeñas y medianas empresas por hasta 75 millones de coronas suecas (6,8 millones de euros); reducción de las cotizaciones a la seguridad social de los empleadores entre el 1 de marzo y el 30 de junio, de modo que solo se pague la cotización de pensión de vejez; un descuento temporal en los alquileres a empresas de sectores afectados por el coronavirus como tiendas de bienes duraderos, hoteles o restaurantes; o permitir que los comerciantes autónomos aplacen sus pagos de IVA correspondientes a primavera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación