El sorprendente plan de Sudáfrica: «secuestrar» un iceberg para convertirlo en agua potable
Un proyecto prevé trasladar hielo de la Antártida para garantizar agua dulce a los ciudadanos
Ciudad del Cabo , en Sudáfrica, vive con temor el hecho ser la primera gran ciudad del mundo que se está quedando sin agua potable . El «Día Cero», como se ha denominado a la fecha en la que los grifos podrían dejar de suministrar esta sustancia vital a los ciudadanos, se espera para el año 2019 y las autoridades han impuesto duras restricciones a su uso doméstico para evitar que este momento se produzca. Unas medidas que no parecen ser suficiente y que han obligado al país a barajar otras ideas.
Años de escasas lluvias y la peor sequía del siglo en la región junto con el aumento de la población y del consumo de agua, son los principales responsables de esta situación que la alcaldesa de la ciudad, Patricia de Lille, calificó de «punto sin retorno» .
Las medidas puestas en marcha por las autoridades municipales para ahorrar el consumo en los hogares a comienzos de este año no tuvieron éxito. Limitar el uso de agua a 87 litros por persona y día, prohibir lavar los coches, regar los jardines y aconsejar a los ciudadanos limitar el uso del lavavajillas, no lograron concienciar al conjunto de la sociedad del grave problema que ya azotaba Sudáfrica entonces.
«Pese a nuestros llamamientos durante meses, el 60% de los habitantes de Ciudad del Cabo usa insensiblemente más de 87 litros por día», aseguró la alcaldesa. Por ello, a partir del 1 de febrero, el límite de consumo de agua diario se redujo a 50 litros por habitante y multas para quienes no cumplieran con la medida .
Ante este preocupante problema Nick Sloane propone «un plan desesperado para una situación extrema»: remolcar un iceberg desde la Antártida hasta las proximidades de la Ciudad del Cabo, situada a unos 2.000 kilómetros del norte. Para ello, quiere utilizar un petrolero, que tiraría con cables de la enorme masa de hielo, y dos barcas, que irían detrás para evitar que se desviara del camino hacia la ciudad.
El proyecto se encuentra en fase de recaudación de fondos aún, y ya ha logrado el 80% del coste estimado. Aunque es una solución verdaderamente costosa, es fundamental para abastecer a todos los habitantes de la Ciudad del Cabo a corto plazo.
La c apa de hielo antártica es la mayor masa de hielo en la Tierra y contiene el 70 por ciento del agua dulce del mundo.
Noticias relacionadas