Así se solicita el «pin parental»

Sánchez anunció este jueves que recurrirá ante los tribunales su puesta en marcha en la Región de Murcia

El PP defiende que el pin parental funciona en Murcia VOX/ EP

M. Moreno

El «pin parental» es una medida impulsada por Vox que permite a los padres autorizar o no que sus hijos asistan a charlas, talleres o actividades celebradas en horario lectivo. La formación ha impuesto su implantación como condición para apoyar los presupuestos autonómicos en autonomías como Madrid o Murcia y este jueves Sánchez anunció que recurrirá ante los tribunales su puesta en marcha en la Región de Murcia.

Para que los padres pudieran solicitar el «pin parental» en el centro de sus hijos, Vox subió a su página web un formulario descargable en el que se le pide al director que lo «instale». De esta forma, los progenitores pueden pedir a la dirección que informe previamente, a través de una autorización expresa, sobre «cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos».

De esta manera, los padres pueden conocer y analizar de antemano las actividades a las que van a acudir sus hijos y dar o no su consentimiento para que asista. Como si fuera una excursión del colegio . También se solicita con dicho escrito una breve programación con la descripción de la actividad, sus contenidos objetivos, materiales, fecha, duración, nombre y titulación de la persona que lo imparte y entidad responsable de su organización o dirección.

De momento esta solicitud solo se puede presentar en la Región de Murcia , aunque Vox está intentando que la medida se implante en Madrid y Andalucía, comunidades en las que facilitó la formación de gobierno.

Más de 100 organizaciones en contra

Un total de 103 organizaciones, partidos políticos, sindicatos y colectivos de ámbito nacional e internacional han firmado un manifiesto para la eliminación del «pin parental» en la Región de Murcia, informa EP. Los firmantes exigen la retirada de las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación y manifiestan su «absoluto rechazo» al «pin parental» implantado en la Comunidad Autónoma.

Con esta medida, afirman, «el gobierno de la Región de Murcia, auspiciado por los sectores más conservadores, pide a las familias consentimiento expreso para la participación de sus hijos e hijas en todas las actividades complementarias que se realicen en los centros educativos, en las que participen personas ajenas a los claustros de docentes, aunque estén organizadas por ellos».

En su opinión, la propuesta de Vox «contraviene la Constitución y las normas educativas, ataca la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y personal docente y, lo que es más importante, contradice el derecho fundamental y constitucional de los niños, niñas y adolescentes a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia, como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y el respeto a la diversidad, que no se constituyen como parte de la moral personal, sino de la ética que se emana de los principios comunitarios que venimos conformando como sociedad democrática».

En este sentido, explican que «las actividades complementarias están incluidas en la programación que los centros, previa consulta de los consejos escolares, se aprueban y estas son obligatorias y evaluables. Y contra ellas no existe objeción de conciencia».

Los firmantes muestran su confianza en el criterio y la profesionalidad de los docentes y consideran «inadmisible» que se les censure en su ejercicio docente.

Además, defienden que esta medida contraviene, entre otras, la Ley de Igualdad Social LGTBI de la Región de Murcia, la legislación sobre violencia de género de la Región de Murcia, la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres , la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño.

Los firmantes del manifiesto sostienen que los derechos de los niños y niñas no necesitan autorización

En el manifiesto señalan que « la educación en valores reduce la desigualdad social y promociona el respeto a la diversidad social y la conciencia cívica. Las familias tienen información de todas las actividades que se realizan en los centros educativos. Los derechos de los niños y niñas no necesitan autorización».

Por ello, afirman que el «pin parental» es «un grave error»: «Posibilita el veto en los centros educativos a formación fundamental para el desarrollo de la niños y niñas».

«La educación en valores, que esta medida quiere convertir en opcional, privaría a todo el alumnado de formación sobre LGTBI fobia , prevención de la violencia de género, ludopatía, drogas, enfermedades de transmisión sexual, trastornos de la alimentación, bullying, ciber acoso, prevención de embarazos no deseados, cuidado del medio ambiente, educación vial, xenofobia y racismo, educación para el desarrollo y ciudadanía global entre otras», añaden.

Finalmente, concluyen afirmando que el «pin parental» «desautoriza y deslegitima al profesorado, vulnera los derechos del alumnado y pone en peligro la convivencia social».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación