Estos son los síntomas más frecuentes de coronavirus en personas vacunadas
Las vacunas no impiden al 100 % el contagio, pero sí evitan las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con el Covid-19
Estos son los riesgos de los test autodiagnóstico: falsos negativos y baja sensibilidad en asintomáticos
Cómo diferenciar un resfriado del Covid-19
El cuadro clínico de las personas con coronavirus en la actualidad es muy diferente al que los médicos veían a diario al comienzo de la pandemia. Los contagios vuelven a dispararse, pero la gravedad de los mismos y sus síntomas son distintos . Esto se debe, en gran parte, a que ahora los más afectados por el virus son los jóvenes , que aún no han recibido la pauta completa de alguna de las vacunas contra el coronavirus, y a que las vacunas están haciendo efecto y evitan que se desarrollen síntomas graves en aquellos que han recibido las dosis correspondientes y aun así han entrado en contacto con el virus y han contraído la enfermedad .
Las vacunas no son 100 % efectivas a la hora de evitar contagios sintomáticos del virus . Sin embargo, sí que evitan un gran número de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el SARS-CoV-2. Si una persona está inmunizada gracias a alguno de los fármacos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) , es posible que desarrolle ciertos síntomas, pero su gravedad es mucho menor que si no hubiera recibido ni una dosis de la vacuna.
En una entrevista con Cadena Ser, el inmunólogo Alfredo Corell , que se ha contagiado de Covid-19 a pesar de estar vacunado, aseguró que el cuadro clínico de la Covid-19 ha cambiado para los vacunados. «La fiebre ya no es el síntoma más permanente, la pérdida del gusto y del olfato tampoco, y aparecen como síntomas muy frecuentes en personas con vacuna la rinorrea, es decir, moquear, el dolor de garganta o la tos seca y el dolor de cabeza », síntomas muy similares a los que experimenta una persona con un resfriado común.
Por otro lado, los investigadores del estudio de síntomas ZOE COVID aseguran que los cinco síntomas más comunes experimentados por las personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 son el dolor de cabeza, mocos, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato. Además, aquellos con la vacuna experimentan menos síntomas en un período de tiempo más corto, «lo que sugiere que se enfermaron menos gravemente y mejoraron más rápidamente ».
Noticias relacionadas