Simón, sobre la petición de una auditoría: «No es habitual indicar ya los errores antes de la evaluación»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apunta sobre la polémica de los asintomáticos de Madrid que «los datos son los que son»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes que le parece «obvio» que hay que poner en marcha de una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia a nivel nacional, tal y como plantearon el viernes veinte reputados científicos, aunque ha puntalizado que hay «detalles» en la carta que le llaman la atención: «No es una práctica muy habitual indicar ya los errores antes de la evaluación», ha criticado.
«Es obvio que hay que evaluar lo que ha pasado y evaluarlo bien. Es algo que en el Ministerio se ha planteado desde hace un par de meses o tres. Pero es verdad que estamos sobrecargados y hay que identificar el momento adecuado , las características del grupo de expertos y las características de lo que se va a evaluar. Es una iniciativa muy válida. Si conseguimos darnos más prisa para hacer esta evaluación gracias a la carta, bienvenida sea», ha comentado el epidemiólogo en rueda de prensa este lunes.
Simón considera que «sería lo ideal tener cuanto antes una evaluación de lo que ha pasado», pero ha apuntado que existen diferentes puntos que dificultan este comité evaluador, como que «falta información» para comparar lo ocurrido en España con otros países, o que una evaluación de este tipo «lleva mucho tiempo a los equipos». «Hay que tener cuidado con no retraer recursos en momentos delicados», ha puntualizado al respecto.
Simón no comparte, sin embargo, que en la misiva, pese a proponer una evaluación independiente, se señalan ya problemas que ha existido . «No es una práctica muy habitual indicar ya los errores antes de la evaluación», ha criticado, defendiendo que la evaluación no solo va a sacar a la luz mala gestión por parte del Gobierno: «Hay cosas que hay que mejorar mucho pero otras no se han hecho mal del todo».
8.618 contagios el fin de semana
El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes un total de 8.618 casos positivos durante el fin de semana , de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, con lo que ya son 322.980 los infectados desde el comienzo de la pandemia.
Fernando Simón ha resaltado en la rueda de prensa de este lunes que el número de casos de Covid-19 en España "se debe fundamentalmente a brotes", pero ha reconocido que existe "cierto nivel de transmisión comunitaria" en algunos puntos de España relacionados con estos brotes, lo que ha definido como una "transmisión comunitaria no perfectamente controlada que progresivamente se va suavizando".
El epidemiólogo ha recordado que el incremento en los casos de los últimos días se debe "fundamentalmente" al aumento de positivos y brotes en Cataluña, Aragón y Madrid, mientras Navarra o País Vasco "mantienen cierto nivel de transmisión pero progresivamente se va reduciendo". En el caso de Barcelona, ha asegurado que "está en principio en fase de descenso", con Cataluña ya "en una fase de control" a nivel general.
Fallecidos
En este punto, ha celebrado que la edad media de los casos sigue siendo la adecuada. Según sus cifras, más del 70 por ciento son personas de menos de 30 años, manteniendo el 10 por ciento de personas de más de 65 años. "Sigue siendo baja la cifra de vulnerables pero estamos detectando un cierto número de casos", ha reconocido.
Sobre el número de fallecidos , ha admitido un "incremento importante" , pero que se corresponde con la transmisión de casos de pasadas semanas. De acuerdo con las cifras aportadas por Simón, la letalidad se sitúa en el 0,29 por ciento en personas que han iniciado síntomas en las últimas dos semanas, y del 0,5 por ciento en las de hace un mes. "En estos últimos dos meses la letalidad ha bajado muchísimo: los afectados son más jóvenes, menos vulnerables. Estamos detectando muchos casos leves y asintomáticos que en el pico de la pandemia no se detectaban", ha asegurado.
En cuanto a Aragón, ha destacado que " se está estabilizando " la situación en "gran parte del territorio", pero ha apuntado que quedan algunos barrios con "incremento de la transmisión" en Zaragoza. "Pero otro gran número parece que se están estabilizando. La evidencia no es tan clara como en Cataluña pero ahora mismo da la sensación que se van estabilizando".
Sobre la situación de los hospitales en Aragón, ha defendido que "ahora mismo no está en una situación crítica en absoluto ". "Aragón empieza a estabilizarse pero no lo podemos garantizar, tenemos que ser cautos. Tiene que usar todos los planes que tenía previsto de contingencia. Tenemos que ir paso a paso y ver lo que pasa con ellos", ha añadido.
La polémica con Madrid
Simón ha evitado posicionarse de nuevo sobre la polémica del número de casos asintomáticos que hay en la Comunidad de Madrid, después de asegurar el pasado jueves que la cifra rondaba el 15 por ciento y la Comunidad responderle que el dato era cercano al 70 por ciento.
" No voy a entrar en un juego en el que no quiero entrar. Esto no es una cuestión de ver si hay discrepancias o no. Esto es un problema de controlar la epidemia. Los datos de asintomáticos en Madrid son los que son. Todos han visto los informes que ha habido. No quiero entrar en esa polémica", ha comentado el epidemiólogo en rueda de prensa este lunes.
Pese a esta opinión, el doctor Simón ha resaltado que Madrid está haciendo un "buen trabajo" para controlar la pandemia, y también se ha pronunciado sobre el contrato de la Comunidad con una empresa privada para realizar labores de rastreo de contactos. "Cada comunidad tiene su mecanismo para realizarlo, no me interesa si es con empresa privada o servicio público, aunque personalmente prefiero el servicio público. Eso sí, tiene que ser eficiente", ha detallado.