Simón cree que España se encuentra en el «punto máximo» de la tercera ola, que da por estabilizada
España registró ayer el peor fin de semana de toda la pandemia y la incidencia subió en tres días más de cien puntos
Coronavirus España | Últimas noticias en directo
La semana en que la esperanza de vencer al coronavirus visita las residencias de ancianos españolas en forma de segunda dosis de la vacuna de Pfizer, comienza de manera traumática en el resto de ámbitos, tras registrarse el peor fin de semana de toda la pandemia . Ayer, el Ministerio de Sanidad agregó a sus estadísticas oficiales 84.287 nuevos contagios de Covid-19 desde el viernes y 455 fallecidos más. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se dispara hasta los 689 casos por cada 100.000 habitantes, esto es, 114 puntos más que la registrada el viernes pasado y casi el doble de hace diez días, cuando se situó en 350.
Pese a que ayer se agregaron también casi 23.000 casos más que el lunes anterior (el peor hasta ese momento), el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, defendió en rueda de prensa que « la tendencia exponencial [de la curva] hacia arriba está empezando a suavizarse ». Así, estas cifras podrían indicar según el epidemiólogo que «estamos en el punto álgido de la tercera ola o muy cercanos a él».
Respecto a las declaraciones que hizo ayer la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en Onda Cero , que dijo que el 80% de los contagios registrados estos días se han producido en el entorno familiar, Simón difiere. «Hemos tenido unas navidades en donde la movilidad se ha incrementado y los contactos familiares también. Pude comentarlo con dos comunidades autónomas, donde la mayoría de los estudios nos dicen que el 80% de los contagios se ha producido en el entorno familiar», aseguró Darias.
Interior de hostelería
El director del CCAES limita a los cuatro días festivos navideños «esa transmisibilidad del 80% en los entornos familiares» a la que hizo referencia Darias. «La transmisión domiciliaria si bien es importante, es en las reuniones de amigos y en los interiores de los lugares de restauración donde más se transmite el virus », informó Simón. En este momento, según contó, esa elevada transmisión a la que apuntaba la ministra «ya no se está observando».
Pese al optimismo con el que Simón encaja los datos de contagios, más difícil y «preocupante» le resulta justificar la alta tasa de ocupación de camas en hospitales , tanto en planta como en las UCI. En el informe de ayer, la presión hospitalaria seguía en riesgo máximo y no se prevé que estos datos se controlen a corto plazo. En la actualidad, 23.184 personas se encuentran ingresadas por Covid-19 en un hospital, de los que 3.287 necesitan atención en una UCI. Un día más se registran más ingresos que altas (2.574 frente a 984). La tasa de ocupación de camas es del 18,61%, y en las UCI el 32,71% de las plazas están ocupadas por pacientes con coronavirus. «Hasta que no hayan pasado una o dos semanas del descenso de los contagios no veremos el efecto sobre la ocupación», auguró Simón.
Esta semana ya son cinco las comunidades autónomas cuyas UCI superan incluso el 40% de ocupación por Covid-19. Por este orden, son: Comunidad Valenciana (52,76%), La Rioja (46,67%), Cataluña (46,07%), Islas Baleares (42,72%) y Madrid (42,05%). En el lado opuesto se encuentran Navarra, con una ocupación del 11,38%, y Galicia (con un 14,93%).
Alta positividad
Como resultado del aumento del número de pruebas, «un número bastante cercano al máximo que se han realizado en España», dijo Simón, ha aumentado también la positividad , que roza a nivel nacional el 17%, «lo que indica que estamos en un periodo de alta transmisión». El objetivo, informó el epidemiólogo, es «detectar a los positivos, pero también reducir la transmisión para que la positividad vaya descendiendo».
La comunidad en la que más positivos se han registrado durante los últimos 14 días sigue siendo Extremadura, con 1383,62 contagiados por cada 100.000 habitantes. Pero también Murcia (1081,67) y Castilla-La Mancha (1006,86) superan la barrera de los mil: en esos territorios, al menos una de cada cien personas ha pasado el coronavirus en las últimas dos semanas y ha sido detectada por los servicios de salud.
Noticias relacionadas