Vacuna AstraZeneca
Siguen los problemas con el suministro de AstraZeneca: Cantabria solo recibirá el 15% de dosis esta semana
La región lideró ayer la protesta por la falta de vacunas
Directo Coronavirus España
Vacuna Sputnik: La EMA retrasa su visita a Moscú y queda en suspenso la autorización en la UE
Mientras el Servicio Cántabro de Salud seguía ayer programando citas para vacunar contra el coronavirus, AstraZeneca volvía a trastocar los planes del Gobierno. Porque a los continuos y recientes cambios de protocolo para la inmunización con este fármaco, que provocó que el 33% de los citados el sábado no acudieran a ponerse la inyección solo en esta región, se suma un nuevo recorte en las dosis comprometidas. Cantabria lideró ayer la protesta por los problemas de suministro que se prevén para esta semana.
Según el calendario de Sanidad, la región tenía previsto recibir mañana martes 11.000 dosis, pero finalmente solo llegarán 1.700 dosis, el 15%. El contratiempo, confirmado por la gerente del SCS, Celia Gómez, a Cadena Ser, resta credibilidad a la fórmula elaborada por esta farmacéutica junto a la Universidad de Oxford. Reflejo de ello es el alto porcentaje de ausencia entre los citados a ponerse este suero para protegerse del Covid. El viernes casi cuatro de cada diez personas llamadas a vacunarse –el 38%– se quedaron en casa.
Los cinco cambios de criterio del Ministerio de Sanidad en torno al protocolo establecido para esta vacuna están influyendo en el rechazo de la población , ya que cuando se empezó a administrar de forma masiva en la capital cántabra, el consejero del ramo, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, destacaron la «altísima» aceptación. Solo un 2% desertaba al principio de ponérsela.