Sigue el riesgo por la Dana: la Aemet alerta de fuertes lluvias en el este peninsular y Baleares
Este martes, Mallorca continúa en riesgo naranja, mientras que el miércoles será Cataluña la que tenga activa una alerta de nivel amarillo
La presencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) durante la jornada de este martes dejará precipitaciones en Baleares y el este de la Península, algo que no sucederá en el resto del país, donde predominarán los cielos despejados, según informó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
En Baleares continuarán la inestabilidad y las precipitaciones, que pueden ser localmente muy fuertes y podrán ir acompañados de tormenta, pudiéndose recoger en algunas zonas más de 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Según datos facilitados por la Aemet, entre las 07:00 horas de la mañana del domingo y las 07:00 horas del lunes se recogieron más de 63 litros por metro cuadrado en Andratx (Mallorca) o 62 litros por metro cuadrado en El Prat (Barcelona), de los cuales 50 cayeron en sólo una hora con una intensidad fuerte que también se produjo en otros puntos de la cuidad.
La inestabilidad durante la jornada del martes se extenderá también a zonas litorales y prelitorales de Cataluña, Comunidad Valenciana, puntos de Murcia y Andalucía oriental . No obstante, se prevé que el mayor risgo por fuertes lluvias en la zona peninsular sea el miércoles, en la zona nordeste, con Cataluña en alerta de nivel amarillo.
En el resto del país habrá un ambiente más tranquilo con cielos poco nubosos, según informó el portavoz de la Aemet. Las temperaturas subirán en el sur de la Península y bajarán en el norte, superándose los 35 grados en el valle del Guadalquivir y en las medianías de Canarias.
El jueves la Dana se irá desplazando poco a poco hacia el este pero seguirán las lluvias y chubascos, todavía localmente fuertes, en Baleares, Aragón, Cataluña y puntos de la Comunidad Valenciana , situación que se tranquiliza el viernes aunque no se descartan para ese día chubascos menos intensos en las islas.