Siete de cada diez ancianos «necesitan» volver al centro de mayores
Según un informe de la Fundación La Caixa, el 80% de las personas mayores tienen miedo al futuro
Siete de cada diez personas mayores (73%) ha manifestado la necesidad de volver al centro de mayores por lo que este le aporta , mientras que un 63,4% volvería incluso a pesar de un posible contagio . Así se desprende del estudio «Apuntes sobre la estrategia del Programa de Personas Mayores en relación con la Covid-19», realizado por la Fundación La Caixa.
Una de cuatro personas además ha reconocido haber experimentado emociones y pensamientos negativos durante la pandemia, ocho de cada diez tiene miedo al futuro y un 97,5% de la muestra está preocupado por el futuro que deja a las generaciones futuras.
El programa de la Fundación La Caixa ha realizado un seguimiento de personas usuarias de centros de mayores de todo el Estado confinadas en sus domicilios para analizar sus fortalezas, y ha concluido que las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad son las que han «resistido» mejor este confinamiento .
Los centros de mayores de la Fundación La Caixa en Catalunya han comenzado a reiniciar la actividad presencial y las inscripciones siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades y han estrenado la modalidad de actividades en línea en la que prevé que participen más de 25.000 personas , ha informado la fundación en un comunicado.
Las actividades se realizarán en grupos estables y reducidos garantizando siempre las medidas de seguridad y prevención , y los centros que retoman actividad se encuentran 24 en Barcelona, dos en Girona, dos en Lleida y dos en Tarragona.
Desde el inicio del confinamiento, el Programa de Mayores ha acompañado a más de 34.000 ancianos y ha facilitado la realización de más de 1.000 actividades para superar las posibles situaciones de aislamiento social y soledad: «Ante el contexto actual, queremos seguir al lado de las personas mayores acompañándolas y ofreciéndoles actividades para que recuperen la cotidianidad», ha afirmado el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón.