Así serán los dos días de calor extremo: más de 44 grados por el día y noches tropicales

Casi toda España estará por encima de los 35ºC, salvo Galicia y el litoral Cantábrico

¿Habrá una ola de calor en España?

Vista general de la playa de la Malvarrosa atestada de gente esta semana EFE | Vídeo: Atlas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El calor que pasaron este jueves en Morón de la Frontera (Sevilla), con sus 36,9ºC como el dato más alto del país, se quedará muy lejos de lo que vivirá España a partir de este viernes, especialmente el fin de semana. Los termómetros irán ascendiendo progresivamente y entre el sábado y el domingo se producirán registros de auténtico bochorno. El domingo, en ciudades como Toledo, Jaén o Ciudad Real se prevén 43º de máxima; en Córdoba se podría llegar a los 45 grados y en Murcia , ya el lunes, se contemplan máximas de hasta 46 . Las noches serán tropicales, esas que no bajan de los 20 grados y en las que cuesta conciliar el sueño.

No será una ola de calor, ya que no se cumplen los requisitos, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sí que ha emitido un aviso especial ante los elevados registros que se esperan. Lo peor se producirá el domingo en la cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur peninsular, así como en puntos del valle del Guadalquivir. Será el primer episodio de altas temperaturas del verano , tras un junio que ha estado en la media, lo que eleva el riesgo para la salud. Algunos estudios apuntan a que en España el riesgo de mortalidad durante el primer periodo de calor extremo estival duplica al que hay en los siguientes.

La estabilización de la atmósfera, la fuerte insolación y la entrada de una masa de aire cálida de África provocarán los días más calurosos de lo que llevamos de verano, con unas temperaturas que estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal. Solo se librarán el litoral del Cantábrico y Galicia , pero la mayor parte de la península estará por encima de los 35 grados, y la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía tendrán registros por encima de los 40 grados, que tampoco darán tregua por las noches.

De hecho, las temperaturas mínimas podrían no bajar de los 24 grados en el valle del Guadalquivir. Las previsiones de la Aemet contemplan que en el momento más fresco de la madrugada, en Jaén el domingo el termómetro se queden en 27 grados , en Granada en los 25, en Toledo en los 24, en Madrid y en Córdoba en los 22...

El lunes, el bochorno comenzará a remitir en buena parte de la Península, salvo en el tercio este y Baleares . La aproximación por el noroeste de un centro de bajas presiones dará lugar al desplazamiento de la masa de aire africana hacia el este. Por ello, todavía provocará un ascenso notable o incluso extraordinario de las temperaturas, que alcanzarán o superarán los 35-40ºC. En zonas del interior de Murcia, y otras zonas del sureste peninsular se alcanzarán valores aún más elevados y se podrían llegar a superar los 44 grados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación